Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos didácticos como factores de desarrollo de comunidades de aprendizaje
Silvia Villarreal Bello (1) silviavillarreal@hotmail.com Jorge Barojas Weber (1) jbw40104@servidor.unam.mx Juan Salvador Pérez Lomelí (2) perezlo@aleph.cinstrum.unam.mx

RESUMEN En este trabajo reportamos la aplicación de “Didácticos”, un juego diseñado para propiciar la reflexión entre profesores acerca delcontenido y utilización de estrategias didácticas. Primero describimos las características generales del juego e interpretamos algunas consecuencias de la aplicación de dicho juego, en relación con el proceso de construcción, seguimiento y evaluación de tres comunidades vinculadas con el proyecto “Desarrollo de comunidades de aprendizaje con apoyos telemáticos” (PAPIIT IN 305901, UNAM). Discutimos luegoun caso de aplicación de juegos diseñados con el propósito de evaluar conocimientos en temas específicos. En la siguiente sección consideramos una variante de la idea inicial, con el fin de diseñar y aplicar una herramienta de evaluación conectada con el uso de multimedios en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Finalmente, presentamos la iniciativa de operación de un foro tendiente a lacreación de una comunidad de aprendizaje integrada por diseñadores de juegos educativos.

INTRODUCCIÓN El juego puede cumplir al menos tres funciones en el proceso de aprendizaje, al constituirse en un medio de exploración y expresión, un instrumento para la organización y aplicación de habilidades y, un factor de socialización e integración. La noción de espacio lúdico para la estimulación yorganización del conocimiento, potencializado por el uso creativo de los recursos de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, es una herramienta educativa importante. El juego es también un apoyo con fines de motivación, diagnóstico y evaluación, además de servir para propiciar la creación de productos educativos. Hemos partido de la experiencia del proyecto “Retos para Jugar”, enel cual han participado especialistas en disciplinas científicas encargados de la etapa de desarrollo conceptual, así como diseñadores gráficos y pedagogos, responsables de la realización material de los diferentes juegos y de sus pruebas. El proyecto actual tiene como antecedente un programa del mismo nombre realizado en años pasados en la Subdirección de Educación No Formal, de la DirecciónGeneral de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (Barojas y colaboradores, 1999).

APLICACIONES DE UN JUEGO DE ESTRATEGIA El juego denominado “Didácticos” ha sido diseñado para propiciar la reflexión entre quienes enseñan, con el fin de provocar planteamientos y discutir puntos de vista en relación con cuestiones tales como: análisis de contenidos por enseñar, uso de recursos, solución derequerimientos de capacitación y asesoría, así como manejo de elementos de infraestructura como laboratorios, talleres, biblioteca, multimedios, centro de cómputo con acceso a la red... El propósito es proponer y utilizar estrategias para resolver retos que suelen presentarse en ámbitos escolares con los cuales están familiarizados los participantes del juego. Como consecuencia de la necesidad de obtener yaplicar recursos para diseñar escenarios de aprendizaje, en el juego los participantes manifiestan y comparan actitudes, experiencias y conocimientos. De las discusiones que se generan todos aprenden algo y la comunidad de aprendizaje involucrada en el juego se enriquece y madura.

1

Las ideas anteriores se han aplicado a tres comunidades de aprendizaje constituidas como sigue: once académicosque conducen el proyecto PAPIIT antes mencionado, nueve profesores de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, y ocho profesores de Física integrados al Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del personal docente del bachillerato de la UNAM (PAAS). El análisis de estas participaciones y la confrontación de opiniones y opciones para resolver...
tracking img