Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las narraciones o historias que comúnmente catalogamos ciencia ficción, trátese de libros o de películas, existe una gran tendencia a presentar un futuro nada agradable, pesimista, con la excepción de los libros de Julio Verne. Mundos sumidos bajo el dictamen de un régimen totalitario (como en el 1984 de Orwell), controlados todos los aspectos de la existencia (como en la antes mencionada ytambién en Un mundo feliz de Huxley), controlados por máquinas o computadoras (como Terminator y Matrix ), mundos sin recursos energéticos (como en Mad max ), devastados por guerras nucleares, en suma, un caos al cual no quisiéramos llegar pero hacia donde parece que nos dirigimos.
En el caso particular de Farenheit 451 de Ray Bradbury, además de la omnipresencia de la televisión, el rasgo másconspicuo de esa sociedad futura es la ausencia del libro, del texto escrito, cuya posesión está considerada como una transgresión a la ley. La historia está contada desde la perspectiva de un hombre que forma parte del cuerpo de bomberos, un cuerpo de bomberos que se dedica no a apagar fuegos sino a provocarlos, incinerando libros y, en muchas ocasiones, a los dueños de los volúmenes, quienes seniegan a vivir sin éstos.
Ahora bien, este bombero protagonista termina dejándose seducir por los libros, abandona a su esposa (completamente alienada por la televisión) y deserta, pasando a las filas de la resistencia: se trata de un grupo de personas que se han dedicado a conservar los libros pero no físicamente, debido al peligro que ello entraña, sino en la memoria, retornando así a la oralidadprimigenia, anterior al texto escrito.
Al final de la narración se avizora un posible cambio, hay un espacio para el optimismo: se inicia una guerra y con ella la posibilidad de una nueva vida, un nuevo mundo, donde sí hay espacio para el texto escrito, el texto que, al parecer, a lo largo de toda la historia, siempre ha representado el mayor temor y el mayor enemigo para los regímenestotalitarios.
Ray Bradbury es un poeta que escribe narrativa. Así de claro. Esta es la primera novela que leo de él (el reto havían sido cuentos y ensayos) pero en algunas partes de esta he tenido la sensación de sumergirme en suaves olas de caracter poético, tal como me pasó leyendo Crónicas marcianas.
El autor escribió una novela sobre los libros, esos envoltorios de información y placer que ama con tantodelirio (como evidencía él mismo en el ensayo Zen en el arte de escribir). Se nota que Bradbury vive a través de los libros y que es un literato nato. Solo a él podría ocurrirsele escribir una novela sobre la destrucción de los libros.
Fahrenheit 451 está considerada una de las grandes distopías clásicas del siglo XX (compartiendo este honor con obras como 1984 o Un mundo feliz.) Jo aún diría másporqué como distopía es un grito contra la ignorancia y la incultura. Un grito que realizó hace más de 50 años pero que el mensaje sigue teniendo más valor que nunca... Solo hay que ver como suben las nuevas generaciones para temer que las predicciones de Bradbury se cumplan. Es un hecho que incluso el mismo autor afirmar en uno de sus epílogos que continúa recibiendo presiones para censurarpalabras o para canviar partes de textos que hieren a minorías o por no ser convenientes para ciertas personas de mente obtusa.
En una sociedad futura los libros están prohibidos, cualquier forma de expresión cultural es recortada, censurada y los bomberos de ocupan de quemar los libros o lo que es lo mismo, la libertad de pensamiento, la libertad de elección. Pero un bombero, Montag, empieza apreguntarse el porqué de las cosas depués de hablar repetidamente con una chica de rompe con el sistema establecido. La búsqueda de esta verdad escondida sera la pequeña odisea personal de Montag, una búsqueda que en el fondo lo que quiere es encontrar la propia personalidad, escondida entre las vanalidades cuotidianas.
Fahrenheit 451 es una fábula pesimista y optimista al mismo tiempo, un grito contra...
tracking img