Nada

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Capítulo V MINISTERIO DE DEFENSA

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

Capítulo V MINISTERIO DE DEFENSA
1. Antecedentes Fue creado mediante Ley Nº 24654 del 01 de abril de 1987, sobre la base de la integración de los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica; así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Defensa Nacional y de los organismos consultivos, deasesoramiento, de planeamiento, de apoyo y control. La ley de creación del Ministerio de Defensa señala que su finalidad primordial, es formular y difundir la Doctrina de Seguridad y de Defensa Nacional, concebida al servicio de los intereses del pueblo peruano, sustentados en el respeto de los valores y derechos esenciales de la persona y de la colectividad. Mediante Decreto Legislativo Nº 434 de1987, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, que determinaba su ámbito, finalidad, funciones generales y estructura orgánica y establecía que es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas, donde se ejerce principalmente la Política de Estado para la defensa integral del país, responsable de la preparación y desarrollo de las instituciones de las FFAA, así como dela movilización para casos de emergencia. Mediante Decreto Legislativo Nº 441 de 1987, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley Orgánica de la Secretaría de Defensa Nacional, que determinaba su competencia, funciones y estructura. Establecía que era el organismo de planeamiento, coordinación y asesoramiento del Ministerio de Defensa, en los campos “no militares”. Asimismo, de la concepción y diseñointegral de la Política de Defensa, formulación y difusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional. El Decreto Legislativo Nº 743, de 1991, “Ley del Sistema de Defensa Nacional”, modificó la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, estableciendo que la Secretaría de Defensa Nacional es el organismo encargado de la concepción, adopción y planeamiento integral de la Defensa Nacional y de lacoordinación, supervisión y orientación de la ejecución de las acciones en los Campos de Acción “No Militares”. Asimismo, de la formulación y difusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, constituyéndose como Pliego Presupuestal Autónomo dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el año 2001, por disposición del Gobierno de Transición, se constituyó un grupo de trabajo paraestudiar y formular recomendaciones sobre la reestructuración integral de las Fuerzas Armadas dentro del proceso de modernización del Estado Peruano. El indicado grupo de trabajo estableció las bases del proceso de reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y las modificaciones legales iniciales, que permitieran al Sector Defensa formular y ejecutar el Plan de Reestructuración. De acuerdo conla nueva concepción, al Ministerio de Defensa, le corresponde dirigir el proceso de modernización y reestructuración de las fuerzas armadas, debiendo cumplir dos roles fundamentales: constituirse en el instrumento de control

75

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

democrático de las Fuerzas Armadas y, garantizar su apropiado funcionamiento como fuerza militar. Mediante Resolución SupremaNº 038-DE/SG de 2002, se dispuso:
i

Convertir a la Secretaría de Defensa Nacional en Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, encargada del análisis político-estratégico en el campo de la Seguridad Nacional. Incorporar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Crear dos viceministerios responsables de la preparación, dirección, desarrollo, ejecución y seguimientode las políticas de logística, tanto de material como de personal, y de la administración de los recursos económicos y asuntos administrativos. Constituir una Oficina de Inteligencia interrelacionada funcionalmente con los órganos de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de los Institutos Armados y del Consejo Nacional de Inteligencia.

i i

i

Mediante la Ley Nº 27860...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS