Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se habla del Aprender a Aprender, es una de las bases de la reforma educativa chilena y una aspiración omnipresente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, pero no nosestá resultando tan fácil y la Metacognición puede darnos algunas herramientas al respecto porque, en definitiva, Saber Aprender es qué estrategias trabajan mejor, cuáles son las habilidades valiosasque distinguen a expertos de principiantes, a los más avanzados en una actividad, de los menos avanzados en ella. La única respuesta que se me ocurre, después de un breve análisis es que todo radica enla Metacognition o, dicho de otra manera, en el autoconocimiento del proceso de aprender.
Qué duda cabe que la aplicación de técnicas metacognitivas es una ventaja crucial en toda actividad.Aunque en estas misma páginas virtuales hemos hablado bastante de Metacognición, no está de más recordar que cuando hablamos de ella nos referimos a un concepto importante de la Teoría Cognoscitiva y queconsiste en dos procesos básicos que ocurren simultáneamente: la supervisión del progreso propio en el aprendizaje y, a la luz de análisis, la capacidad de realizar cambios y adaptar las estrategiassi uno se percata de que, en realidad, no lo está haciendo tan bien como quisiera. En resumen, es una auto-reflexión que impulsa y promueve la autoresponsabilidad, la iniciativa personal, el ajuste dela metas y los tiempos propios.

“Las habilidades metacognitivas pasar por tomar el control consciente del aprendizaje, planificación y selección de estrategias, vigilando siempre el progreso en losprocesos de aprendizaje y buscando de manera eficiente corregir errores, ello implica un adecuado análisis de la real eficacia de las estrategias que que se usan y el hacer los ajustes necesarioscuando correspondan” (Ridley, D.S., Schutz, P.A., Glanz, R.S. y Weinstein, C.E., 1992)

Comparemos a un estudiante que ha desarrollado habilidades metacognitivas con otro no (lo que algunos llaman...
tracking img