Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN
La investigación educacional es tan importante para el docente como para los líderes de la profesión docente; una cierta comprensión de trabajo de investigación proporcionará al docente mayor amplitud y profundidad de conocimientos, le permitirá apreciar el papel que desempeña la investigación en el desarrollo de la vida y lo ayudará a mejorar sus métodos pararesolver problemas personales y educacionales. La investigación le abrirá un nuevo e interesante mundo en el cual podrá experimentar un continuo mejoramiento personal y profesional (Van Dalen y Meyer, 1.971).
El educador debe estar suficientemente informado en lo que respecta a la investigación como para hacer comprender a sus alumnos el papel que desempeñan los estudios científicos en relación con elprogreso social. En la actualidad, los métodos de instrucción mas adecuados y eficaces son aquellos que están organizados en torno a actividades basadas en la resolución de problemas y no en la mera memorización.
En consecuencia, el docente debe preparar a sus alumnos de manera tal que se hallen en condiciones de utilizar los métodos científicos de resolución de problemas. Por otra parte, lasociedad atribuye al educador la responsabilidad de atraer el interés de los jóvenes talentosos hacia una carrera de investigación y de guiarlos en la selección de las experiencias académicas necesarias para lograr sus aspiraciones; el docente no podrá desempeñar de manera satisfactoria estos servicios a menos que se familiarice con la investigación

EL INVESTIGADOR CRITICO DE LA EDUCACIÓN
Elconcepto de praxis ubica al investigador como agente que aborda los procesos educacionales sin los prejuicios que arrastra la teoría positivista al establecer el "hiato insalvable" entre ciencia e ideología, a separar "juicios de hecho" y "juicio de valor", y sentirse como sujeto que estudia un "objeto extensión" con el fin de producir conocimientos "válidos para todo tiempo y lugar".
Es importanteseñalar que el programa de investigador crítico tiene su principio en el proyecto transformador y produce conocimientos. Dicho investigador se presenta como sujeto integral (no fragmentario) que reconoce sus intereses particulares (de clase o partidos), agente social que posee un campo teórico (llámese ideología, filosofía, ciencia, teoría u otros), una moral militante (humanismo militante), y unaepistemología (o modo de descubrir y justificar conocimientos válidos a partir de la praxis, la contradicción, el antagonismo) (Bigott, 1.992).

http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-5.pdf "EL DOCENTE INVESTIGADOR, ASESOR Y FACILITADOR Y SU RELACIÓN CON LA
CALIDAD EN LAS TESIS DE GRADO DE LOS ALUMNOS CURSANTES DEL DÉCIMO
SEMESTRE DE LA MENCIÓN EDUCACIÓN COMERCIAL DE LAESCUELA DE
EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO"
Autoras: Dra. Estéfana Talavera de Fernández Dra. Verónica Fernández

UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA – VENEZUELA

Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.
Favorecerá en el niñoactitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
Lia Milazzo
María Quintana
Raiza Rodríguez
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MENCIÓNPREESCOLAR
CÁTEDRA: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE

Caracas, 04 de Abril de 2005 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zIHY1bi8vh8J:www.monografias.com/trabajos25/rol-docente/rol-docente.shtml+caracteristicas+del+docente+investigador&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve Características vinculadas al rol docente

|¿Qué es un profesor-investigador y por qué es necesario conjugar ambas tareas?...
tracking img