Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santuario En El Cerro Del Tepeyac
El santuario en el cerro del Tepeyac
1531 fue el año de la primera peregrinación al cerro del Tepeyac; la tilma donde está plasmada la imagen de la Virgen deGuadalupe viajó de la capilla ubicada en la casa del aquel entonces obispo, Fray Juan de Zumárraga, a un pequeño templo mandado a construir en el Tepeyac. Fue la primera vez que una multitud deespañoles e indígenas caminaron hacia al templo de la Guadalupana, y la primera vez que aconteció un milagro. A partir de ese día las personas andan y los pueblos peregrinan, para ver ese rostro moreno quees el rostro del pueblo mexicano, y sentir la sensación de protección, consuelo y fe.
Cual protectora de toda una nación la Virgen de Guadalupe yace en su templo, ubicado en lo alto de un cerro, elTepeaquilla lo llamaban los criollos, Tepeyácac los indígenas; ahora es el Tepeyac, pero siempre fue “nariz o punta de la sierra”; en él remataba la calzada de la ciudad, la ahora conocida comocalzada de Misterios, desde ahí Cortés miraba estratégicamente Tenochtitlan, ese era el sitio donde los antiguos mexicanos rendían culto a Tonantzin, la diosa madre de los aztecas; y donde ahora asistenmiles de personas en peregrinación para ver, orar, pedir, llorar, cantar, fotografiar y comprar aunque sea en una reproducción, vendida en los puestos fuera del santuario de la Virgen, a la “madre de losmexicanos”.
Del extranjero y de todos los pueblos de México las peregrinaciones llegan a la basílica, en camiones o caminando, cansados pero aún con ánimo. La peregrinación del poblado de NieblasGuadalupe, municipio de Landa Matamoros en el estado de Querétaro es una de las más grandes, peculiares y de mayor tradición.
400 kilómetros son los que los peregrinos de Nieblas de Guadalupe caminanhasta la basílica; primero salen las mujeres, la mayoría de ellas dejan encargados a sus niños con gente que no asistirá a la peregrinación, después de dos días, cuando las mujeres ya han tomado...
tracking img