Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Misión

Contribuir a la formación de un ser humano integral, centrado en principios y valores fundamentados en la ética socialista, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable, con sensibilidad ambiental, ecológica e identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en función de la soberanía en todas sus dimensiones,construyendo y aplicando conocimiento científico-tecnológico que impulse la conformación de un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico dentro de un contexto innovador vinculado con la comunidad y genere espacios de reflexión e intercambio de saberes, enmarcado en el proceso educativo permanente, para la transformación socio productiva del país.

Visión

Ser un referente nacional e internacional,en la formación de seres humanos integrales, promotora de pensamiento y conocimientos innovadores, comprometida con el desarrollo endógeno sustentable del país, fundamentada en valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI, en procura de la suprema felicidad social.

Valores Institucionales

“Hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en laeducación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores…hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo. Hay que crear nuevos valores y esto sólo se logra a través de la educación, del ejemplo”. Hugo Chávez Frías. Enero 2007.

1. Libertad: desarrollo y despliegue de condiciones proclives a la construcción de la justicia.

2.Tolerancia: aceptación de los demás, en todas sus manifestaciones de existencia.

3. Lealtad: facultad del ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. aún estando en circunstancias cambiantes.

4. Respeto: reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.

5. Responsabilidad: cumplimiento de deberes asignados con los cuales se hanestablecido compromisos, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.

6. Patriotismo: amor a la Patria, vinculada al ejercicio de la soberanía y autodeterminación.

7. Independencia: condición de autonomía para el ejercicio de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.

8. Paz: manifestada por el estado de tranquilidad y buena relaciónentre los ciudadanos y ciudadanas.

9. Integridad: capacidad de obrar con rectitud y probidad.

10. Alteridad: posibilidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias.

11. Empatía: facultad para ponerse en el lugar de la otra persona.

12. Identidad: reconocimiento por lo que se es.

13. Solidaridad: comportamiento yactitud incondicional que da fe de las muestras de desprendimiento del ser humano que privilegia lo colectivo ante lo individual a través del desarrollo de mecanismos de entreayuda que facilitan el mejoramiento de condiciones determinadas.

14. Humildad: calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y la capacidad de auto-aceptación sin confundirse con la humillación ni lapobreza.

15. Compromiso: fomento de la participación activa en el cumplimiento de la filosofía institucional.

16. Pertenencia: internalización de la filosofía institucional.

17. Transparencia: manejo racional de los recursos y difusión de información presupuestaria y financiera de la institución facilitando el ejercicio de la sociedad contralora de lo público.

18. Equidad: elementode justicia social indispensable para el desarrollo del ser humano.

19. Corresponsabilidad: ejercicio compartido de la responsabilidad con la concurrencia de otras sustancias.

20. Interculturalidad: fomento esencial como resultado de la influencia ejercida por la integración de los pueblos con sus acervos, costumbres, contradicciones, saberes, manifestadas en las interrelaciones....
tracking img