Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TREBALL FET PER:
Guía de lectura
“Nada”

Epígrafe
1. ¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? ¿Qué relación crees que guardan con Nada?
- Pertenecen a Juan Ramón Jiménez. Expresa cómo a veces, las pequeñas sensaciones nos iluminan, y nos hacen descubrir ciertos aspectos de una verdad que desconocíamos.

Primeraparte
I
1. Explica quién es la narradora.
- La narradora es Andrea, la protagonista. Por eso la información que recibamos como lectores, será determinada por su manera de ver las cosas.
2. ¿Por qué le pesa tanto la maleta a nuestra protagonista?
- Porque la lleva llena de libros, ya que va a Barcelona a estudiar.
3. Andrea emplea elementos propios de la literatura fantástica y laspelículas de terror para describir la casa de sus parientes. Busca algunos ejemplos.
- Andrea cuenta que cuando entra en la casa es como una pesadilla (P.73). Cuando ve la cara del tío Juan “una calavera a la luz de la única bombilla de la lámpara”. Dice sentirse un poco mortificada “como si el aire estuviera estancado y podrido” (P.74). Luego entra al baño y no parece ser mucho mejor “Parecíauna casa de brujas aquel cuarto de baño”. En el salón, donde pasa la noche, hay unos sillones que le considera que son “un túmulo funerario rodeado de dolientes seres” (P.76) Y la cama, dice que, parece un ataúd “Tenía miedo de meterme en aquella cama parecida a un ataúd. Creo que estuve temblando de indefinibles terrores cuando apagué la vela” (P.77)
4. VOCABULARIO: “camàlic” (p. 72), “toquilla”(p. 73), “cornucopia” (p. 76).
Camàlic: en catalán, mozo de cuerda, persona que lleva equipajes o bultos.
Toquilla: Pañuelo pequeño, comúnmente triangular, que se ponen algunas mujeres en la cabeza o al cuello.
Cornucopia: Espejo de marco tallado y dorado, que suele tener en la parte inferior uno o más brazos para poner bujías cuya luz reverbere en el mismo espejo.

II
5. Resume lahistoria del piso de la familia materna de Andrea. ¿Quiénes lo habitan cuando llega la protagonista?
- El piso estaba en la calle Aribau, donde sus abuelos, hace 50 años, cuando llegaron a Barcelona se instalaron. En esos tiempos sus alrededores no estaban edificados. Pero la calle creció poco a poco, y ya no había tanta tranquilidad. Cuando murió el abuelo, la familia se quedó con la mitaddel piso.
Cuando Andrea se instala, en el piso viven su abuela, Juan y Angustias ( dos de sus tíos), Antonia (la criada), Gloria (la mujer de Juan), el hijo de Gloria y Juan, otro tío (Román) que vive encima de la casa familiar, en el altillo. Y también los animales, un gato, un perro (Trueno) y un loro.
6. Angustias menciona la guerra. ¿A qué guerra se refiere?
- Se refiere a la Guerra Civil.(1936-1939)
7. ¿Con qué motivo se traslada Andrea a Barcelona?

- Para estudiar Filosofía y letras, en la Universidad.

III
8. La Barcelona con la que se encuentra Andrea no le parece ya la fascinante ciudad que visitara en su infancia. ¿Has tenido alguna decepción similar, relativa, por ejemplo, a un lugar de veraneo? Redacta unas líneas evocando esas sensaciones.
-Si, a los 5 años fui por primera vez a La Rinconada, Sevilla. Recuerdo un pueblo muy bonito con campos verdes alrededor, las calles muy tranquilas y acogedoras. Pero cuando he ido recientemente a ese pueblo, me ha chocado el hecho de ver que esos campos ahora son todo casas unifamiliares, las calles están llenas de vandalismo y a partir de las siete de la tarde mejor no pasar a solas por ellas… Medefraudo muchísimo, aunque ese cambio es el que sufren actualmente la mayoría de pueblos.
9. Román le dice a Andrea: «Por lo demás, no te forjes novelas: ni nuestras discusiones ni nuestros gritos tienen causa, ni conducen a un fin» (p. 93). ¿Qué quiere decir?
- Que las peleas entre Gloria y Juan forman parte de la rutina, que no hay nada de fabuloso ni sorprendente.
10. VOCABULARIO:...
tracking img