Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD, UTOPIA O REALIDAD?

“Se ayuntan indios e indias con tal ardor en la espesura que tal parece que les sobrara naturaleza”
Citado por Cecilia Cardinal, 1978

RESUMEN ESPAÑOL
La educación sexual en Colombia debe ser reconocida como una necesidad básica que fortalece al ser humano, debeconstituirse en una acción liberadora que permita la integración de la sexualidad ligada históricamente al racionalismo, a la dimensión afectiva del ser humano. Es importante declarar a la sexualidad como objeto de un saber, atribuirle un lugar importante en el orden del conocimiento y en esta medida considerarla como un saber necesario en la formación del sujeto, solamente en este escenario esposible ocuparnos de la educación sexual. Entender la complejidad que implica educar para la sexualidad, es posible, haciendo un recorrido histórico, se trata de un viaje de liberación que nos permite ser conscientes de nuestras propias ataduras. La necesidad de ocuparse de si, implica conocerse a si mismo.

PALABRAS CLAVES
Educación Sexual, Salud sexual, Actitudes, Liberación, Consciencia,Emociones

ENGLISH SUMMARY
The sexual education in Colombia must be recognized as a basic need that strengthens the human being, must be constituted in a liberating action that allows the integration of the sexuality tied historically to the rationalism, to the affective dimension of the human being. It is important to declare to the sexuality as object of to know, to give it importance in orderof the knowledge and in this form considers sexuality one to know necessarily in the formation of the subject, only in this scene it is possible to deal with the sexual education. To understand the complexity that it implies educating for the sexuality, it is possible doing a historical tour , allows us to be conscious of our own ties. The need of occupying one self implies knowing oneself .

KEY WORDS
Sexual education, Sexual health, Restructuring, Attitudes, Liberation, Conscience, Thrill

Con la constitución política Colombiana de 1991 se establece la obligatoriedad de desarrollar un programa de educación para la sexualidad en todo el territorio nacional, sin embargo hoy en día no existe coherencia en la política educativa con respecto a la exigencia curricular de unaEducación Sexual integrada en la educación global del individuo.

Se había planteado en el plan decenal de educación 1996-2005 propósitos y objetivos viables en el proyecto transversal de educación sexual como el de “propiciar el desarrollo integral del ser humano a través de cambios en los valores, actitudes, conocimientos y comportamientos relativos a la sexualidad, acordes con la ciencia y elhumanismo”. Sin embargo hoy en día, con absoluta claridad se puede afirmar que el proyecto de educación sexual propuesto fracasó, los porcentajes de adolescentes en embarazo en la ciudad de Cali son alarmantes, mientras que en el año 2005, la Secretaría de Salud Departamental reportó 6.508 menores de edad en estado de gravidez; en el 2006, el problema se agravó, registrándose 518 casos más.

Porotra parte entre los años 1999-2000 la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle y la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, efectuaron una investigación sobre factores protectores y de riesgo para VIH/SIDA en mujeres de la ciudad (Proyecto Amanecer); concluyendo que la elevada incidencia de relaciones no consentidas, la incapacidad de las mujeres para negociar prácticas sexualesseguras y en muchos casos, el miedo al abandono o a la expulsión del hogar y de la comunidad, son factores de orden social que fueron evidenciados en el estudio como factores asociados a la percepción de vulnerabilidad frente al contagio de VIH, estos aspectos sin lugar a dudas deben considerarse en programas de prevención con hombres y mujeres. Collazos, Echeverry, Molina, Canabal, Valencia,...
tracking img