Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://upf.edu/dtf/recerca/grups/xarxa/es/presentacion/estudios/
Los estudios del discurso
La comunicación contemporánea tiene múltiples canales y una gran diversidad de medios. El análisisreflexivo y crítico de los discursos y de las prácticas comunicativas se ha convertido en una necesidad social para adquirir competencias lingüísticas y comunicativas a nivel superior, para concienciar a losciudadanos y para lograr criterios de discernimiento. Su aplicación es fundamental para la educación lingüística y para la actividad profesional en todos los ámbitos de la vida social (política,religión, vida cotidiana, instituciones académicas, derecho, empresa, medios de comunicación, etc.)
Los estudios del discurso son producto del desarrollo de disciplinas diversas que han convergido en losúltimos decenios en un nuevo planteamiento del estudio del uso de la lengua en su contexto de producción y de interpretación. Forma parte de los estudios de la lengua con las siguientesparticularidades:
* En cuanto a su uso (no en cuanto a la competencia de los hablantes o en cuanto al sistema lingüístico estricto)
* En su uso comunicativo, es decir, entre hablantes que interactúan conpropósitos determinados
* En su uso oral, actualmente posible por los medios de grabación audiovisual existentes
* En su uso escrito, ya tradicional en los estudios literarios, pero en elestudio del discurso ampliado a toda clase de textos escritos de todos los ámbitos sociales e) en sus unidades de comunicación, 1) clasificadas según ámbitos sociales, géneros discursivos ytipos/secuencias textuales. 2) en su estructura, en su contenido global y local, en su anclaje pragmático y en los recurso retóricos utilizados
* En relación con otros modos de comunicación que se dansimultáneamente (gesto, expresión facial, postura y movimiento del cuerpo, voz, imagen visual, fotografía, filmación, esquemas, figuras, dibujos…)
* En relación con las representaciones mentales de los...
tracking img