Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Campo: Asfixia por inmersion

Introducción:

Los accidentes por inmersión constituyen una causa frecuente de muerte accidental en individuos. En todo el mundo la cifras de muerte, al año, por ahogamiento se estiman en 140.000-150.000. Las víctimas más frecuentes son sobre todo niños y adultos jóvenes, por lo general sanos, y casi un 80% son varones La incidencia máxima se producedurante los meses cálidos, los niños pequeños se ahogan generalmente durante breves períodos de falta de vigilancia y en sitios en los que no existen barreras efectivas que prevengan accidentes. Las principales publicaciones reportan un pico de mayor frecuencia en menores de 5 años de edad, nos ha demostrado una tendencia clara a disminuir, sino por el contrario, el aumento del número de piscinas,sobre todo privadas, el abuso del alcohol y drogas en la adolescencia y el aumento en la práctica de deportes acuáticos ha incrementado su frecuencia en muchos países
Nuestro propósito en este trabajo es informar a los jóvenes sobre los riesgos que se corren cuando uno no toma las precauciones necesarias y no sigue los estándares de prevención en el agua, y que aprendan la importancia de losauxiliadores  “legos”  en la vida de las víctimas y solo siguiendo unas pocas técnicas puedan salvarles la  vida.
El trabajo de campo lo llevamos a cabo enseñándole las formas de prevención, riesgos y maniobras de reanimación a alumnos de IIIº y IVº medio del Liceo Industrial Ignacio Domeyko.
En la primera visita aplicamos un check list para ves que conocimientos previos tenían sobre el tema, en lasegunda visita les enseñamos he informamos los riesgos, formas de prevención, y técnicas de reanimación en caso de Asfixia por inmersión, y en la tercera visita, evaluamos si aprendieron estas técnicas y cómo prevenir siempre este tipo de accidentes.


Objetivos

Educar a una población de estudiantes de enseñanza media en la prevención , riegos consecuencias, para que así la tasa demortalidad y accidentes de este tipo disminuyan considerablemente , ya que la educación es el primer paso para que se produzcan estos cambios en nuestra sociedad, en chile son muy poca las personas que saben maniobras de reanimación, por ello como futuras enfermeras debemos enseñar a la población las formas de prevenir, para luego interiorizarnos más en el tema y enseñar técnicas de reanimación, ya EnChile, un número no despreciable de estos accidentes se registran tanto en balnearios marítimos como en ríos y piscinas. Debido a que el pronóstico está directamente relacionado a la resucitación efectuada en la escena del rescate, es vital entregar un adecuado entrenamiento en las técnicas actuales de RCP a salvavidas y personas que participen en el rescate de víctimas.

Marco TeóricoAhogamiento : Para la persona que fallece por asfixia por inmersión en agua .
Ahogamiento seco: Asfixia secundaria a un reflejo de laringoespasmo y al cierre de la glotis.
Ahogamiento húmedo: Cuando el ahogamiento se acompaña de aspiración, por la cantidad de agua circundante que se ha introducido en el aparato respiratorio, así como por los sólidos y solutos que este agua contiene.
Temperatura delagua:Temperatura inferior a la del organismo, por tanto todas las víctimas sufrirán hipotermia en mayor o menor grado y va a desempeñar un papel crucial en la determinación del desenlace y la eficacia de los esfuerzos reanimadores
Casi-ahogamiento: Para la persona que sobrevive, al menos temporalmente, después de un accidente por inmersión.
Aunque en nuestra lengua se ha propuesto el términoPseudo-ahogamiento, consideramos que es mejor la denominación de semi-ahogamiento o Ahogamiento no consumado que indica claramente el suceso ocurrido y la posibilidad de vida posterior.
Este a su vez, podría subdividirse en:
Agua de mar :Que es hipertónica, cuya osmolaridad cuadruplica la del suero humano y desplaza líquidos hacia los alvéolos pulmonares y bronquios, dificultando el intercambio...
tracking img