Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACION SOCIO-ECONÓMICA DEL LIBRO “NADA” DE CARMEN LAFORET 1944

Esta novela se encarna en los años cuarenta, años posteriores a la Guerra Civil española.
Son momentos difíciles para la sociedad española, ya que después de la Guerra Civil se produjo una época de depresión que legó a durar 15 años. Se trata de una lentísima recuperación que hizo que, los progresos alcanzados en períodosanteriores, quedaran eclipsados con la llegada de esta etapa.

La fuerte caída del PIB (sobre todo industrial) fue uno de los efectos que, junto con las grandes pérdidas económicas, de infraestructura y de equipo de transporte, apabullaron la situación del país.
La política llevada a cabo en este período, donde el franquismo reina por su vigencia, se caracterizó por un gran intervencionismoestatal en todas las actividades económicas. El Estado intervino la producción y la distribución de bienes, especialmente en el sector agrícola del que dependía el abastecimiento alimenticio de la población; estipuló los precios de los principales productos y ejerció un fuerte control sobre el comercio exterior. Este intervencionismo estatal fomentó la corrupción e impidió la competencia. Una bajadade los salarios reales en un tercio, en el campo más del 40%y junto con unos precios bajos, provocó un nulo aumento de la productividad y que la superficie cultivaba disminuyera. Aun así, se siguió con una reducción en el gasto público, pero el déficit no bajó por el gasto del ejercito que se mantuvo por miedo a la II Guerra Mundial; y es que el franquismo potenciaba el beneficio militar y condujoa que se multiplicaran los beneficios de la banca privada por siete.
Tal fue la política a seguir, que se guió por un aislamiento exterior favoreciendo que la política económica del régimen franquista se orientase hacia la autarquía. Ésta propugnaba el autoabastecimiento de la mayoría de los productos y la limitación, al máximo, de las relaciones comerciales con el exterior. Además, se siguió unapolítica proteccionista que gravaba con fuertes aranceles todas las importaciones y limitaba la entrada de capital extranjero.
La insuficiente producción provocó una escasez generalizada de productos y el Estado impuso las cartillas de racionamiento, mediante las que se distribuían entre la población los productos de primera necesidad. Esto hizo que se produjera el estraperlo, un mercado negrode alimento en manos de productores, terratenientes y comerciantes. Además, un sistema de cupos distribuía entre las industrias las materias primas (hierro, algodón, etc.) y las fuentes energéticas (petróleo, carbón).
Ante una situación como esta, la población infraalimentada y hambrienta a consecuencia de esta política establecida, las necesidades básicas brillaban por su ausencia. No obstante,la desigualdad social aumentó. Se podía observar distintas clases sociales donde predominaba aquella desfavorecida, otra clase menos humilde, es decir, una clase modesta; y una última más embellecida.

Frente a esta situación política caracterizada por una dictadura, una economía basada en la autarquía y una sociedad desigual; se establece históricamente la novela de la autora Carmen Laforet:“Nada”.

La narración en primera persona de una joven llamada Andrea que se marcha a vivir con unos parientes a Barcelona con la intención de mejorar su situación académica. Donde su familia convive en medio de una atmósfera melancólica y violenta e incierta, tan constante que llega incluso a hacer cambiar el carácter a la protagonista. Una familia donde las ganancias son su fuente básica dealimento, pero que viven en un completo conformismo, en comparación con las descripciones de las situaciones vividas en otras calles por donde transcurre la novela, y que la protagonista va relatando con el tono de hacer un llamamiento a la pobreza que observa. La oscuridad de los rincones más humildes, las descripciones, los comentarios, sobre la calle Conde Gómez del Asalto, sirve para identificar...
tracking img