Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Oviedo Izquierdo
Sociología
Universidad Sergio Arboleda
Desapareciendo
Introducción
Algunos artículos o definición que dejan las ONG son las siguientes, de estas la más interesante es la presentada a continuación:
Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con suautorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado. Estas desapariciones forzadas son similares a un secuestro, siendo la única diferencia como se observó anteriormente se le niega información a la familia delas víctimas del apresado.
Según Amnistía Internacional1 las desapariciones forzadas permanecen en muchos países del mundo, tras haber sido una característica habitual de la segunda mitad del siglo XX desde que empezaron a ser cometidas en gran número en esa Europa ocupada por los nazis en 1941.
Amnistía internacional. Es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja parapromover los derechos humanos y otros tratados internacionales.
Amnistía internacional. Es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos y otros tratados internacionales.
Es muy frecuente que las personas víctimas de este acto no sean jamás liberadas, y que su suerte nunca llegue a esclarecerse. Sus propias familias en muchos casos jamás llegan asaber qué fue lo que les sucedió y cuál fue el fin de sus familiares.

A pesar de lo sucedido en la desaparición forzada, estas personas no se desvanecen así no más. Alguien o muchos en algún lugar sabe que fue de estas víctimas, quién fue el responsable y mucho más. La desaparición forzada es un delito contra los derechos humanos según el derecho internacional y Derechos Humanos, pero en muchoscasos a menudo los responsables eluden la acción de la justicia. A continuación los derechos humanos que son violados luego de una desaparición forzada:
* El derecho a la seguridad y la dignidad de la persona;
* El derecho a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante;
* El derecho a unas condiciones humanas de reclusión;
* El derecho a una personalidad jurídica;* El derecho a un juicio justo;
* El derecho a la vida familiar;
* Cuando la persona desaparecida es asesinada, el derecho a la vida.
Desaparición forzada en Colombia
En los últimos años las desapariciones forzadas empezaron a tener un gran índice dentro de las ciudades colombianas, pero fue a principios de los setenta donde todo el caos comenzó. A finales de estos años empezaron apresentarse las primeras desapariciones forzadas en Colombia, las que estuvieron dirigidas contra reconocidos militantes de izquierda. Los datos de las víctimas han sido recogidos, en su mayoría, por las organizaciones de Derechos Humanos y ONG, pero permanecen en la absoluta impunidad.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.
Para los años ochenta este crimen se vuelve de cierta manera generalizado entre varias ciudades y se quedan establecidos dentro de los grupos armados, como paramilitares y Fuerzas Armadas, retomando ésta práctica como la manera más recurrente de agresión y pánicocontra la población rural, donde la desaparición se perpetua luego de la tortura y asesinato de estas personas, con el fin de la apropiación de tierras y bienes.
Para la década de los noventa este suceso se convertiría en un crimen de lesa humanidad y el más predilecto por los grupos al margen de la ley, pero para los paramilitares significaba algo más y estas situaciones tendrían unos fines...
tracking img