Meninges del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meninges del Sistema Nervioso Central.

Son membranas conjuntivo – vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central,
tanto en su parte encefálica como medular. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. La mayor parte de autores consideran que son 3 membranas y entre ellas existen también 3 espacios y por uno de ellos circula el Líquido Cefalorraquídeo.Las 3 meninges son: duramadre, aracnoides y piamadre
Son varias las funciones de las meninges:

Protección química: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micro partículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de gravísimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.Protección biológica: son tres, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación).



Duramadre:
La más externa, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes:
Duramadrecraneal: está adherida a los huesos del cráneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.
Duramadre espinal: encierra por completo la médula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural.Está separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural.
Espacio Epidural: (también llamado espacio extradural o peridural). Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo, está lleno con grasa y vasos sanguíneos. El espacio epidural que está por debajo de la segunda vértebra lumbar es el sitio de inyección de anestésicos.y recorrido por arteriolas y plexos venosos. Existe sólo enel canal vertebral, en el cráneo no. Protege a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna. Este plexo tiene comunicación directa con los senos dúrales del cráneo, por lo tanto puede ser una vía de diseminación de infecciones, émbolos o células cancerosas desde la pelvis hacia el cerebro. También se puede extraer líquido cerebroespinal con fines analíticos o para medirpresión.



Aracnoides:
-Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal.
- Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial.
- Envía prolongaciones en forma de tela de araña hacia la siguiente capa (Piamadre), constituyendo el espacio subaracnoideo, por el cual circula el líquido cerebroespinal, querodea a la médula en toda su extensión, y tiene comunicación con el encéfalo.
- Se encuentra separada de la duramadre sólo por un líquido que permite su desplazamiento.

Espacio subdural:
Este espacio es un espacio virtual, sólo presenta una pequeña cantidad de LCE, que permite el deslizamiento entre la duramadre y la aracnoides. Es importante en el cerebro cuando por traumatismos craneanospuede haber ruptura de las arterias meníngeas que circulan por el lugar (formándose así los llamados hematomas subdurales, que comprometen de forma importante la salud del paciente).

Espacio Subaracnoideo:
Este espacio es real, rodea todo el encéfalo y prosigue inferiormente, a través del foramen magnum hasta el borde inferior de S2, en donde la duramadre y la aracnoides se fusionan con elfilum terminale, no dejando espacio alguno.
Su importancia radica en que contiene el líquido cerebroespinal.
El espacio subaracnoideo es atravesado por finas trabéculas aracnoideas que se unen a la piamadre.




Piamadre
- Es una capa única y delgada, de carácter vascular, que se adosa íntimamente a la médula espinal (Se introduce en todas las...
tracking img