Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definiciones de VIH y SIDA.
VIH: El VIH es un virus de la familia de los retrovirus, con capacidad para infectar al ser humano y provocar un cuadro de inmunodeficiencia lentamente.
SIDA: una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Es una etapa avanzada de la infección por el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Sida es una enfermedad debida a ladesestructuración/destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos.
2. Escriba el impacto que tiene el VIH en un idividuo, física y emocionalmente.
Físicamente: En realidadla enfermedad no se manifiesta físicamente, una persona con SIDA no presenta cambios en su contorno físico, sin embargo siempre es portador del virus y puede contagiar a otras personas.
Psicológicamente: Afrontar el diagnóstico por VIH implica reacciones emocionales como respuesta a las múltiples exigencias que debe asumir la persona al recibir el diagnóstico, en el pronóstico, los exámenesclínicos, el inicio de los tratamientos farmacológicos, la naturaleza impredecible de la enfermedad, la negociación y tramitología con los servicios de salud, las exigencias económicas, las reacciones familiares, la amenaza laboral, el nivel de interferencia de los síntomas con sus rutinas y actividades cotidianas y, la interacción con profesionales de la salud y con el medio hospitalario. Todo loanterior en un marco donde prima la incertidumbre, la desesperanza, el miedo y la impotencia.
3. ¿Existe alguna cura para el VIH?
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.
La terapia antirretroviral inhibela replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo, medidas por medio de la carga viral (qué tanta cantidad del virus se encuentra en la sangre). Impedir que el virus sereplique puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH y mejorar los conteos de células T.
4. Escriba 3 formas de prevención del SIDA.
* La fidelidad.
* La abstinencia.
* No consumir drogas.

5. ¿Cómo se detecta el VIH en el cuerpo?
Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre. La prueba de detección se realiza mediante el testE.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus. Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa, y por tanto no es portadora de los anticuerpos anti-VIH. Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva, hay que hacer otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error. Estaprueba más específica se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona es seropositiva. Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa.
Es importante saber que, para realizar la prueba de detección de anticuerpos, deben pasar, al menos, tres meses desde la última práctica sexual de riesgo. Eslo que se conoce como el Período Ventana.
6. ¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH está presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus o "cantidad lindar". Es decir, solamente algunos de estos fluidos tienen esta cantidad...
tracking img