Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Urbanización
Las ciudades donde vivimos no siempre han sido como los conocemos en la actualidad, y la urbanización es la responsable de esta transformación, sin embargo este proceso ha estado influenciado de forma importante a la ciencia y la tecnología atreves de la historia de la humanidad.
Remontándosenos al pasado, un primer avance tecnológico fue el descubrimiento de laagricultura, que fue fundamental para que los grupos humanos pasaran de nómadas a sedentarios, formando así los primeros asentamientos permanentes, a los que se le llamo Aldeas.
Los humanos que las habitaban se dedicaban a la agricultura, a la domesticación de vacas y toros silvestres, así como la alfarería primitiva.
Al paso del tiempo, la agricultura fue mejorando, y los humanos, que ya eransedentarios y Vivian en las aldeas, dieron un paso mas en el descubrimiento de la conservación de los Alimentos; tanlo la agricultura mejorada, como la conservación de alimentos contribuyeron a que las aldeas crecieran en población y por ello se dieron paso a las primeras ciudades.
Con la invención de la rueda y el arado tecnologías que surgieron ante la necesidad de hacer mas eficiente la agriculturapor parte de la civilisacion sumeria, este pueblo se disemino atraves del territorio de Mesopotamia y logro tracender hacia otras civilizaciones ocacionando que se comenzara a hacer un uso intensivo de la tierra para la producción de alimentos

Etapas de la Urbanización
Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de
trabajo, estudio y recreación, al paso de los añoshan ido creciendo y transformándose, de tal manera que en la actualidad observamos en muchas de ellas gran cantidad de automóviles circulando –mismos que ocasionan problemas de tránsito en calles y avenidas¬ grandes centros comerciales, numerosos barrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes deagua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de los problemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y aguas negras que son vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar. ¿A qué se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de unacorrecta urbanización. Por lo mismo es claro que el término urbanización está relacionado con el desarrollo y consolidación de las ciudades. Pero te preguntarás ¿Qué es una ciudad? Una ciudad es un área urbana donde reside un número importante de población, y las actividades que predominan y a las que se dedican los pobladores son la industria y los servicios. Sin embargo, para que una ciudad seaconsiderada como tal, debe tener por lo menos 10 000 habitantes. Una vez aclarado que es una ciudad regresamos a la urbanización, con el fin de relacionarlos. Se considera que la urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades.

Procesos de la Urbanización
Elproceso de urbanización ha estado ligado tradicionalmente y desde buen principio, a las lacras y los peligros que supuestamente lo acompañan, aunque en definitiva esto no va a ser siempre así, ya que cómo sabemos se acabará asociando este proceso al orden y el bienestar. Sin embargo podríamos observar distintos matices que han adquirido tanto el proceso de urbanización como el concepto de ciudad. Enprimer término el proceso de urbanización ha sido esencial para el avance económico y unas condiciones de vida más óptimas y en segundo término la ciudad ha venido siendo atractivo para las nuevas tecnologías y ha sido foco irradiador de culturas.
Debemos considerar el fenómeno urbano como algo relativamente reciente, además el desarrollo urbano no es posible considerarlo desligado del...
tracking img