Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabarico, Carmen Diomira
2do. Año Derecho, Sección “F”
Materia: Interpretación Jurídica II
Ucat

TEMA NRO. 01: INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

INTERPRETACIÓN JURÍDICA
1. DEFINICIÓN DE INTERPRETACIÓN
a) Significar el contenido de un texto, artículo o norma.

b) Según la Real Academia Española: Explicar o declarar el sentido de algo, principalmente de textos poco claros.c) Según Guillermo Cabanellas (Diccionario Jco. Elemental): Interpretación de leyes “La aclaración fundada de la letra y del espíritu de las normas legales para conocer su verdadero sentido...”

2. DEFINICIÓN DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
a) IHERING: Propone descubrir con la ayuda de prescripciones escritas, la solución de los casos que se presenten. Es una concepción en extremopositivista, por esta razón no se puede tomar en cuenta en su generalidad, ya que la interpretación no solo toma en cuenta las leyes existentes, sino que también se debe recurrir a otros métodos como la analogía, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad, cuando se trate de casos para los que no haya una solución al problema planteado.

b) LA DETERMINACIÓN DEL PENSAMIENTOLEGISLATIVO: En este sentido, se puede decir que esta definición posee ciertas deficiencias porque no resulta fácil determinar cual es el pensamiento o la intención del legislador al momento de sancionar una norma, esto trae como consecuencia que las normas sean actuales para el momento que se promulgan, pero la sociedad avanza mucho mas rápido que las normas jurídicas, de tal manera que no permitela actualización de la norma con respecto a las condiciones sociales donde se encuentran.

CRÍTICA: Cambios en el entorno social. Estos cambios dentro de la sociedad avanzan mucho más rápido que en la norma jurídica, lo cual no permite su actualización.

c) DEFINICIÓN ECLÉCTICA: Es encontrar, descubrir o develar el sentido y significación de la ley, con el fin de hacerla susceptibleal caso concreto, utilizando para ello todos los métodos existentes y amparados por el Derecho.

3. DISTINCIÓN CON LA HERMENÉUTICA JURÍDICA
a) HERMENÉUTICA: Es una disciplina científica. Teoría. Constituye el arte de interpretar los textos y nos determina cuales son los métodos a utilizar para realizar la interpretación jurídica.
b) INTERPRETACIÓN: Consiste en la aplicación de lahermenéutica. Es la acción. Poner en movimiento lo que es la hermenéutica jurídica, es decir, utilizar todos éstos métodos.

4. IMPORTANCIA U OBJETO DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Se debe analizar el Derecho desde distintos enfoques, puesto que el Derecho es una ciencia muy compleja:

a) EL DERECHO COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL: Enunciados o lenguajes. Da lugar a las diversas formas denormativismo jurídico, porque busca determinar que son las normas, los tipos de normas y aquellas normas que contienen enunciados o valores enunciativos, es decir, busca a través de éste enfoque los elementos estructurales del sistema jurídico, en consecuencia el Derecho visto desde este enfoque es solo literal o lingüístico, porque solo posee enunciados y se debe tener en cuenta que el Derecho noson solo enunciados sino que también se desarrolla dentro de un entorno social.
b) EL DERECHO COMO UN ELEMENTO FUNCIONAL: Se refiere a la utilidad de los elementos. Determina para que sirve cada norma jurídica, para que se promulgó la norma, para que sirven cada uno de sus elementos, que necesidad social o individual pretende satisfacer esa norma dentro del sistema jurídico. Pretendecomplementar y enriquecer el Derecho, no solo con el lenguaje y la normatividad sino también con la realidad social y el comportamiento humano. Los complementa e integra para poder entender de una manera más amplia lo que es el Derecho.
c) EL DERECHO COMO UN ELEMENTO VALORATIVO: Este enfoque es el que permite determinar cuales son los requisitos necesarios del sistema jurídico. Es modélico. Evalúa una...
tracking img