Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. TURBIEDAD

Objetivo: El alumno conceptualizará la importancia de la turbiedad en la definición de la calidad del agua, el impacto que tiene según el uso a que se le destine y conocerá los métodos para su medición, basándose en las normas vigentes en la legislación mexicana.

3.1. Origen de la turbiedad

La turbiedad es una característica física del agua producida por materialsuspendido orgánico e inorgánico tal como arcilla, limo plancton, microorganismos o materia orgánica e inorgánica finamente dividida.
La turbiedad puede definirse como la expresión de la propiedad óptica que causa que la luz sea dispersada o absorbida en lugar de ser transmitida en línea recta a través del agua.

3.2. Impacto de la turbiedad

A pesar de que la turbiedad no resulta nociva para lasalud, salvo que el material que la produzca sean microorganismos patógenos vivos, es de una consideración muy importante en abastecimientos públicos de agua por varias razones.
Una de estas razones es el aspecto estético, ya que el consumidor demanda agua libre de turbiedad porque el agua turbia es automáticamente asociada con una posible contaminación por aguas negras y con los peligrosocasionados por esto. En la industria la medida de la turbiedad es importante cuando el producto es destinado para consumo humano y el agua forma parte de dicho producto, como es el caso de las industrias que producen alimentos y bebidas y en las plantas de tratamiento para abastecimiento municipal. En plantas de tratamiento de agua el proceso de filtración resulta más difícil y costoso conforme laturbiedad aumenta. En el proceso de desinfección la turbiedad excesiva reduce la efectividad del desinfectante sobre todo en los casos en que la turbiedad es causada por partículas de aguas residuales domésticas, ya que, gran parte de los microorganismos patógenos, pueden quedar encerrados dentro de las partículas y ser protegidos contra el desinfectante.
La turbiedad causada en los cuerpos de aguareceptores (ríos, lagos, mar, etc.) por descargas de aguas residuales domésticas o industriales también es de consideración importante, ya que, ofrece peligro al sistema ecológico. La turbiedad excesiva reduce la penetración de la luz, afectándose de esta manera la fotosíntesis de los organismos fitoplantónicos así como la vegetación que se desarrolla en el lecho y que a su vez sirve de alimento ala fauna acuática.

3.3. Uso y aplicación

La turbiedad en exceso de 5 unidades es perceptible para el consumidor y por lo tanto representa una condición que no cumple con los requisitos de potabilidad.

3.4. Remoción de la turbiedad

Los procesos de tratamiento necesarios para eliminar la turbiedad del agua son los de coagulación, sedimentación y filtración. Cuando los procesosmencionados trabajan en forma eficiente, deben producir agua con una turbiedad inferior a una unidad de turbiedad.

3.5. Medición de la turbiedad

Debido a la gran variedad de materiales que causan la turbiedad, fue necesario usar un estándar arbitrario. La unidad patrón fue definida como la obstrucción óptica a la luz causada por una parte por millón de sílice insoluble en agua destilada.
1 mgSiO2/1 = 1 unidad de turbiedad
El estándar de sílice fue usado originalmente para calibrar el turbidímetro de bujía Jackson, y el método estándar para determinar la turbiedad esta basado en dicho turbidímetro, porque es el que nos permite una medición de la turbiedad en función del paso de la luz, mientras que otros métodos son comparaciones de la luz dispersada por la muestra, con la luzdispersada por estándares como la sílice, caolín, polímeros de formazina, etc., cuyas características de tamaño, forma e índice de refracción pueden ser muy diferentes al de la muestra.
A pesar de que el método visual de turbidímetro de Jackson es el método estándar, no nos permite lecturas directas menores que 25 UJT, ya que, la mayoría de las aguas tratadas varían de 0 a 5 UJT, los métodos...
tracking img