Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y representatividad como forma de gobierno

INTRODUCCIÓN

En los Estados Unidos Mexicanos, ha sido voluntad del pueblo constituirse en una república representativa, democrática y federal. Es pertinente hacer un estudio sobre la democracia y representatividad, que son sustantivo y no adjetivo de la forma de gobierno mexicano. Veremos en el presente, que democracia yrepresentatividad nunca es completa en un Estado, debido a que los gobernantes no representan a la totalidad de la población, sino que representan a los partidos políticos e incluso intereses personales, más no al interés general de la población, lo cual denota una deficiencia en el sistema político del Estado.
El presente documento busca conocer las ventajas que genera la aplicación del régimen políticodemocrático, en conexión con el régimen político representativo en la administración de los asuntos públicos en la República Mexicana; sirviendo como guía en el desarrollo del presente ensayo estas interrogantes: ¿Qué es democracia?, ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la democracia? y ¿Cuál es la relación que existe entre Democracia y Representatividad?.
En este trabajo serán tratados losargumentos teóricos de la democracia y representatividad, las relaciones jurídico-administrativas de la democracia y representatividad en las esferas de la administración pública. A efecto de dar a conocer la necesidad de una administración pública que responda a una autentica democracia y representatividad; que son necesarios mecanismos de regulación en las actividades de los servidores públicos, comoson: la iniciativa ciudadana, el veto ciudadano, el referéndum y revocación, que se obligue a los funcionarios del Estado a administrar con eficiencia la cosa pública.

DESARROLLO

Democracia es una forma de gobierno que permite una igualdad política, administrativa y civil de los habitantes del Estado, en la cual todo ciudadano puede elegir a sus gobernantes, así como también está en laposibilidad de ser elegible para desempeñar un cargo público dentro de los poderes ejecutivo y legislativo en los ámbitos federal, estatal y municipal. Democracia “del griego demos, pueblo, y kratos, fuerza, poder, autoridad. Doctrina política según la cual la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización delpoder público y en su ejercicio”.[1] “...el término democracia se incorporó al inglés en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orígenes son griegos. Democracia deriva de démokratia, cuyas raíces etimológicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno), democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquías y las aristocracias, el pueblogobierna, democracia implica un estado en el que existe alguna forma de igualdad política entre las personas”.[2]
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º fracción II: “a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico,social y cultural del pueblo”.[3] Considera a la democracia una forma integral constituida por un conjunto de factores en que interviene el gobierno y los gobernados, así como los mecanismos intermediarios como es el derecho, bajo un sistema de vida que busca el desarrollo sustentable del Estado.
Para el autor Héctor Santos Azuela, “Se analiza esta figura como el régimen político donde el puebloes quien gobierna y los derechos del hombre son un límite y un fin para el actuar del Estado”.[4] Se encuentra implícito el principio que enuncia la frase célebre: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Antecedentes de la Democracia.

El término democracia ha sido utilizado en diferentes países, en diversas épocas; sin embargo, el sentido no ha sido el mismo, debido a que...
tracking img