Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijos de una Mala Educacion | 17 de mayo
2010
|
Nuestro precario nivel educativo nos margina aceleradamente con respecto al avance de países que entendieron que el éxito va de la mano con la educación, y lo más triste es que el panorama que vislumbramos para la actual generación de educandos es desolador. | Elba Esther Gordillo |INTRODUCCIÓN

Año con año escuchamos los reportes de organismos como la OCDE que muestran en sus indicadores la calidad en la que se encuentra la educación mexicana, una sistema educativo deficitario, pobre, una educación que no alcanza con suficiencia los propósitos que se fija como metas.
Una estructura educativa excluyente que deja fuera a millones de mexicanos de un derecho que lescorresponde por ley constitucional: la educación.
Educación que provoca un desarrollo insuficiente de las capacidades para enfrentarse a problemas que nos plantea nuestra situación actual, un entorno moderno y competitivo, una mala educación que a la vez conlleva a pocas oportunidades de un trabajo estable, bien remunerado y satisfactorio, que nos lleva a un empobrecimiento y a una subordinación porparte de los lideres corruptos y excluyentes a los cuales la mayor parte de la sociedad no le queda más remedio que someterse y ese sentido de genuflexión ocurre precisamente debido a que no estamos bien educados, no tenemos la suficiente educación que nos permita darnos cuenta del verdadero significado que tiene esta para el desarrollo individual y colectivo de los mexicanos. Algo que a su vezgenera una baja participación ciudadana, una mala organización del estado mexicano y por ende una democracia disfuncional.
Y está demostrado las personas con una buena educación se preocupan más por la educación de sus hijos, osea hay un efecto intergeneracional que explica porque un país cuya población está altamente educada , tendrá mejores niveles no solo de escolarización de la poblaciónmás joven , sino de logros educativos . Las personas más educadas en general están mejor informadas y pueden por lo mismo participar de manera más activa y calificada en la vida cívica y política de su comunidad y de su país.
En esta investigación se tratan las causas que actúan como factores primordiales de la situación por la cual se encuentra en ese estado desastroso la educación mexicana, temaque se debe ver desde distintas aristas debido a su complejidad e importancia.
Presentaremos una visión general de cómo se encuentran las cosas en México en el ámbito educativo, un país en el que 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay unnúmero inestimable de analfabetas funcionales. Tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. Tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58. (*)

(*)Cifras del relator especial sobre el Derecho a laEducación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Durante toda la investigación analizaremos cuales son los rasgos característicos que pueden ser señalados como los causantes de estos problemas, Uno de los más importantes en los que se abordará la investigación será el delSNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que está presidido por Elba Esther Gordillo Morales y que recibe tan solo por parte de cuotas sindicales alrededor de 114 millones 500 mil pesos mensuales a través de cuotas sindicales de los más de 1 millón 144 mil docentes. Dinero que sirve para que la Pdta. Del SNTE siga perpetuando su poder y siga manteniendo su estructura...
tracking img