Nada

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
LOS GRUPOS
Según la historia, los grupos, aparecieron con la evolución misma del hombre, el cual tuvo que optar por organizarse para protegerse y sobrevivir pues la descendencia dependía de ello.Los indicios que se conocen sobre el surgimiento de los grupos según las dos grandes teorías son: (A. Gilman o C. Tilley ) los grupos surgieron a consecuencia de la saturación de agrupacionesprimitivas igualitarias que al estar restringidas en zonas geográficas, no pudieron compensar el aumento de su población con el aumento de la producción de alimentos, creando conflictos que obligaron a crearun complejo sistema de alianzas, cuya cúspide ocupaba el rey o jefe militar. ¿Quién no ha pensado acaso en un futuro prometedor y seguro para nuestros hijos?, ¿no es acaso así como se desencadenanalianzas entre miembros de un ejército para lograr el éxito y mantener su libertad y protección?; la segunda teoría ( E. Service y M. Fried) defiende que la evolución es natural, y por lo tanto unaorganización simple pasa a ser una más compleja de manera natural. ¿Recuerdan el relato de grupos nómadas, pequeños, con parentescos entre los mismos miembros y sin jerarquía social?, que al descubrir laagricultura y el pastoreo le dio paso a la creación de tribus y comenzó un estilo de vida llamado sedentarismo mismo que permitió progresivamente la evolución de nuevas agrupaciones con estructuras cadavez más complejas.
La historia misma nos ha ido enseñando que para lograr el éxito necesitamos estar unidos literalmente, y que todo grupo comienza de una manera informal.
Es muy intrigante elsolo pensar cual será la mejor definición para el grupo. El sociólogo Emile Durkheim lo cita así “el grupo piensa, siente y actúa de manera muy distinta de sus miembros solos. Si empezamos con elindividuo, nada entenderíamos de lo que tiene lugar en el grupo”. A diferencia de Floyd Allport que afirmó: “los grupos, no piensan, sienten, ni actúan, sólo las personas lo hacen; ¿quién ha tropezado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS