Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Seleccionar fecha]
[Escribir el subtítulo del documento] | Javier Montes Corrales |

[Escribir el nombre de la compañía] | [Escribir el título del documento] |

FARINGITIS

CONCEPTO.
Inflamación o infección de la faringe que suele producir dolor local. algunas causas de faringitis son la difteria, las viriasis por herpes simple, la mononucleosis infecciosa y la infecciónestreptocócica. el tratamiento específicodepende de la causa. los síntomas pueden tratarse mediante medicación analgésica, ingestión de líquidos calientes o fríos o irrigación salina.
FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA. infección de la faringe oral y las amígdalas producida por una especie del streptococcus, casi siempre perteneciente al grupo a. esta infección se caracteriza por dolor de garganta, escalofríos, fiebre,aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello y, en ocasiones, náuseas y vómitos. estos síntomas suelen comenzar de forma brusca algunos días después de la exposición a la infección a través de gotitas de saliva contaminadas transmitidas por el aire o tras el contacto directo con una persona que padece la enfermedad.
OBSERVACIONES: la faringe aparece difusamente enrojecida y lasamígdalas están recubiertas de un exudado amarillo o blanco. el diagnóstico se confirma por cultivo bacteriológico e identificación de los estreptococos en una muestra del exudado faríngeo.
las complicaciones más frecuentes son otitis media, escarlatina y sinusitis y, más raramente, glomerulonefritis y fiebre reumática aguda.
ACTUACIÓN: la faringitis estreptocócica suele tratarse con penicilina gbenzatina por vía im en una sola inyección o con otra forma de penicilina durante 10 días.
la eritromicina es el fármaco de elección en las personas alérgicas a la penicilina. cuando se producen infecciones de repetición se recomienda la amigdalectomía.

AMIGDALITIS

CONCEPTO.
infección o inflamación de una amígdala. la aguda suele deberse a infección por estreptococos; se caracteriza por intensodolor de garganta, fiebre, cefalea, malestar general, dificultad para deglutir, dolor de oídos y ganglios linfáticos cervicales aumentados de tamaño. puede acompañar a la escarlatina. el tratamiento consiste en antibióticos por vía sistémica, analgésicos y gargarismos calientes. se administrarán comidas suaves y líquidos abundantes.
a menudo hay que realizar tonsilectomía en el caso detonsilitis recurrente o abscesos amigdalinos.

POLIPOS NASALES.

CONCEPTO.
pólipo. pequeño crecimiento de aspecto tumoral que sobresale de una mucosa superficial. la nariz está formada en su interior por una cavidad que es como un largo pasillo a donde van a parar una serie de habitaciones, que son los senos. en condiciones normales, los senos están llenos de aire. médicamente, se conocen como senosparanasales, lo que quiere decir que están al lado de la nariz. tanto el interior de la misma como los senos paranasales están recubiertos por una mucosa. cuando esta mucosa crece y se llena de un líquido claro y espeso, forma lo que se conoce como pólipo nasal. este suele finalmente salir hacia el interior de la nariz, llegando a ocupar la cavidad nasal.
el pólipo nasal es redondeado, blando,terso, translúcido y de color gris-rosado. los pólipos se localizan normalmente en el techo y en los laterales de la cavidad nasal. es muy rara su localización en el tabique nasal y en la parte inferior.
¿quién puede padecer los pólipos nasales?
los pólipos nasales son bastantes frecuentes. pueden darse en ambos sexos, en todas edades, en todos los grupos socio-económicos, en todas las regiones yclimas. la cantidad de hombres que padecen de pólipos nasales es cinco veces mayor que las mujeres. la edad más frecuente es entre los 20 y los 40 años. en los niños, los pólipos nasales son muy raros.
hay una series de enfermedades en las que aparecen pólipos nasales: alergia nasal, fibrosis quística, enfermedad de kartagener, enfermedad de fernand vidal y asma.
¿Qué síntomas causan los...
tracking img