Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11855 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING ESTRATEGICO

Docentes: Magaly Medina Quijón

Bibliografía: Fundamentos de Marketing, Stanton y Marketing Estratégico Lambin

DUOC UC

Marketing Operacional V/S Marketing Estratégico

Introducción:

El Marketing, sistema íntegro de comercialización, ha evolucionado a una velocidad impresionante, principalmente producto de los avances tecnológicos y económicos. Ha pasado aocupar un lugar de gran importancia en el ámbito político, económico y social; sin embargo, no ha podido escapar de las dudas y contradicciones que han situado a este sistema en un sitial de cierto conflicto. Es así como se le cataloga en tres términos:

• Primero como un conjunto de medios de venta particularmente agresivos con el fin de conquistar los mercados existentes; a través deherramientas como la publicidad, la promoción y la venta a presión. Se asegura que el Marketing se concentra fundamentalmente en los mercados de consumo masivo, siendo muy menor su participación en los sectores productivos de alta tecnología, en la administración pública y servicios sociales y culturales.
• En segundo lugar, se le caracteriza como un conjunto de herramientas de análisis, de métodosde previsión y de estudios de mercado, utilizados para proyectar las necesidades y demanda del mercado. Estos métodos a menudo, por sus costos, sólo son accesibles para las grandes empresas y su validez no es evidente.
• Por último, se le acusa al Marketing de ser el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad consumista, donde el individuo es objeto de explotación comercial por parte delvendedor.

Se concluye que el marketing se caracteriza por tres dimensiones, una de acción (conquista de mercados), una de análisis (comprensión de los mercados), y una ideológica (una actitud). Sin embargo se tiende frecuentemente a reducir el marketing sólo a una dimensión acción, que es lo visible a través del marketing operativo (conjunto de herramientas de ventas.

El marketing entérminos objetivos se centra en las necesidades del cliente y se apoya en el principio soberanía del comprador, base de la economía de mercado. En resumen esto se define:

“...el bienestar social no depende en definitiva de las atenciones altruistas sino que más bien resulta de la conjunción, por el intercambio voluntario y competitivo, de los móviles interesados entre productores y consumidores.”Experiencias gratificantes

Elecciones individuales

Intercambio voluntario y competitivo

Principio de la soberanía del consumidor

Estos 4 principios desembocan en una filosofía de acción válida para toda organización al servicio de los clientes. Es así como los campos de acción del marketing pueden ser reagrupados en tres ámbitos de interés:

• El marketing de los bienes yservicios de consumo (Empresas – consumidor final)
• El marketing de negocios (Entre empresas)
• El marketing social (sin fines de lucro)

La gestión del marketing:

La gestión del marketing se da en dos sentidos, por una parte el análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos rentables que cuentan con cualidades distintivas que lo diferenciande su competencia directa, dirigidos a clientes potenciales bien definidos; asegurando así una ventaja duradera y defendible; esto es el marketing estratégico. Por otra parte se organizan las estrategias de ventas y comunicación, con el objeto de dar a conocer a los potenciales compradores las cualidades distintivas del producto ofrecido, a través del marketing operativo.

Estas dos gestiones seconcretan en la definición del marketing:

“El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos del individuo y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.”

Necesidad

Producto

Intercambio

El Marketing Operativo:

Es una gestión voluntarista de conquista...
tracking img