Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre natural:
El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree qe viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condiciónnatural, pertence a un estado que ya no existe (quizá nunca haya exisitido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación acutal. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.
El hombre aislado:
Para Rousseau, el hombre aislado, el del estado natural, carece de vinculos morales, de lenguaje y de propiedad; lapropiedad para el es un producto social. Los derechos naturales de Locke son, para Rousseau, derechos de los ciudadanos.
Individuo - sociedad
Las relaciones individuo-sociedad. · Individuo: unidad menor que compone la sociedad, el ser humano. ·Sociedad: grupo humano, unido e independiente respecto a otros. Se caracteriza por tener una continuidad temporal que supera la de sus integrantes ·Sociología:ciencia social que se ocupa de la sociedad y de los individuos que la integran. Estas relaciones las podemos valorar desde distintas posturas: ·colectivismo. Concepción social que defiende que el individuo es sólo una pieza más del engranaje social, sustituible y reemplazable. ·individualismo. Opuesto al colectivismo, valora por encima de todo al individuo y sus necesidades y preferencias.·humanismo. Es un punto medio entre ambas teorías, apunta por el equilibro entre el interés colectivo y el respeto por la individualidad. Es el común en las sociedades democráticas. // Las tensiones producidas entre el individuo y la sociedad se pueden deber a: ·El rechazo: se produce cuando el grupo mayoritario no acepta a algunos miembros como miembros de pleno derecho. ·Autoexclusión: se produce cuandoel individuo no se identifica con su sociedad, y vive ignorando sus normas y costumbres. // Estas tensiones tienen numerosas consecuencias, algunas como: ·La marginación: aquel que es rechazado por la sociedad se aísla del resto de individuos, y puede llegar a sufrir deficiencias afectivas, económicas y culturales. ·La violencia: el marginado por la sociedad recurre a la violencia parareivindicar sus necesidades básicas, tales como alimento, higiene, vivienda,etc. // Cuando la sociedad respeta al individuo y le favorece, éste se siente satisfecho con su entorno y asume todo lo que esto comporta, como las normas y costumbres de la sociedad. El individuo también debe promover el bien social, responsabilizándose con la sociedad. Esto es a lo que llamamos armonia entre el individuo y lasociedad.
El hombre abstracto
El hombre abstracto de las filosofías no marxistas es aquél justamente que se le atribuye una libertad absoluta, un libre albedrío infinito.
Lo innato - adquirido
Cuando se discute si determinadas funciones o rasgos psíquicos son innatos o adquiridos, suelen mezclarse dos problemas distintos. Por un lado está aquello psíquico que es común a todos los hombres normalesde toda época y cultura. Lo otro es lo diferente, lo que no es igual en todos los hombres normales. Esta es una distinción que es indispensable establecer antes de abordar el problema.

Al hablar de lo psicológico común en todos los hombres normales, se trata, por ejemplo, del hecho de tener lenguaje, valores, opiniones, compro-misos, ideales, determinado sistema de impulsos, etc. Aquí no hacefalta mucha precisión en el concepto de normalidad. Para lo que estamos tra-tando, es suficiente concebir como hombres psíquicamente normales a la mayoría de los seres humanos de todas las épocas y culturas. Bajo esta noción de hombres normales, encontramos que esas funciones como la moral, el lenguaje, etc., son comunes a todos ellos. Para que dichas funciones se desarrollen como tales, hace...
tracking img