Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregorio Gutiérrez González
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Gregorio Gutiérrez González, poeta colombiano (n. La Ceja del Tambo, Antioquia, Colombia, 1826 – m.Medellín, 1872).
Este hombre, también llamado el "hombre de las 3 G", graduado profesionalmente como abogado, es considerado el más valioso exponente de la poesía clásica popular colombiana, no sólo desu tierra natal Antioquia sino de toda Colombia, con trascendencia por igual a Latinoamérica.
Verdadero maestro en los aspectos temáticos y estéticos de la poética, supo tanto captar como transmitircon ella el alma misma de Antioquia, en palabras muy suyas, muy locales, sobre las cuales confirma él mismo en alguno de sus versos:
...[palabras] poco españolas que en mi escrito empleo, / puescomo sólo para Antioquia escribo, / yo no escribo español sino antioqueño.
Gutiérrez González es un personaje emblemático por excelencia en la historia literaria de la región de Antioquia, pero tambiénde toda Colombia e hispanoamérica. El personaje existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico-poético fundador, en el cual la idea de "raza antioqueña"adquiere buena parte de su justificación.
El "hombre de las tres Gées" es un héroe de las letras y un patricio de la autonomía regional; sin embargo, su poesía es un monumento nacional, tal como lohizo saber el congreso colombiano en 1873 cuando lo declaró "poeta de la nacionalidad".
Estilo [editar]
Sus poemas, llenos de grandes valores reconocidos por los críticos, y situados entre elromanticismo de la época y un realismo muy propio, son agradables, de un ritmo irresistible, podría decirse perfecto, a la vez que son transmisores, no de exotismos sino de cotidianidades que exponen a laluz la vida común, la familia, el hogar y el trabajo, la tristeza y la nostalgia, el amor y el sentimiento por la vida y sus lugares comunes que el poeta hace grandes, gigantescos. El lenguaje de...
tracking img