Nada

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Desafíos para la primera década del siglo XXI
por C. Ren� Padilla
¡Parecería que a América Latina le ha llegado la hora de volverse a Dios! Un análisis más detenido de la situación, sin embargo, pone en relieve varios motivos de preocupación respecto a la causa del Evangelio en América Latina en la primera década del siglo XXI. El autor nos plantea tres desafíos que la iglesia tiene para estadécada.
* Enviar a un amigo
* Imprimir
* Suscribase
* Me gusta
* Publicar
Copie el código y peguelo en su página:

* Compartir

En América Latina, el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas, especialmente de las carismáticas o neopentecostales, ha sido tan espectacular en las dos últimas décadas que se ha constituido en motivo de estudio por parte desociólogos especializados en la investigación de los fenómenos religiosos en nuestro continente. En varios países el porcentaje de evangélicos en relación con la población ha llegado a niveles jamás imaginados anteriormente. Tal crecimiento ha dado pie a cambios radicales en el escenario político, con el surgimiento de nuevos partidos confesionales y la elección de evangélicos a altos cargos públicosque antes les estaban vedados debido a la discriminación religiosa.

Nadie que conozca la historia del movimiento evangélico en nuestro continente puede menos que alegrarse de la apertura al Evangelio que el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas pone en evidencia. ¡Parecería que a América Latina le ha llegado la hora de volverse a Dios!

Un análisis más detenido de la situación, sinembargo, pone en relieve varios motivos de preocupación respecto a la causa del Evangelio en América Latina en la primera década del siglo XXI.

La situación eclesiástica contemporánea

Hace unos años tuve el privilegio de acompañar a John Stott, uno de los más distinguidos expositores bíblicos del siglo XX, en una gira por varios países latinoamericanos. Al predicar en una iglesia de clasemedia en un país con uno de los más altos índices de crecimiento numérico protestante en todo el continente, Stott observó cuán pocas personas en la congregación tenían consigo una Biblia. Para él era obvio que no bastaba que la Biblia estuviera en el púlpito: quería que sus oyentes, como los judíos de Berea que escucharon a Pablo en el primer siglo, examinaran las Escrituras «para ver si era verdadlo que se les anunciaba» (Hch 17.11).

¿Qué diría Stott hoy si visitara alguna de las muchas iglesias donde la ausencia de la Biblia es notable no solo en el auditorio sino en el púlpito mismo? Ya antes no era raro que en muchas iglesias la predicación dejara mucho que desear en cuanto al contenido bíblico. ¡Actualmente ni siquiera se pretende exponer las Escrituras! Con frecuencia ahora lapredicación se reduce a una retahíla de excitantes relatos de «la vida real», que apelan a las emociones pero no invitan a la reflexión ni guardan relación alguna con la renovación de la mente que conduce a la transformación integral de la vida.

Alguien podría argumentar que la predicación no es necesariamente el mejor medio para hacer docencia bíblica. Habría entonces que preguntar de qué otrasinstancias están valiéndose esas iglesias para instruir a sus miembros en la Palabra de Dios. Temo que en la mayoría de casos la respuesta es que de ninguna. Conozco iglesias que han ganado fama por su crecimiento numérico, pero que se distinguen, entre otras cosas, por su total carencia de enseñanza bíblica. En el pasado, por lo menos contaban con la escuela dominical para ese propósito; hoy la haneliminado totalmente o la limitan a la instrucción de niños. ¿Qué se puede esperar de ellas en cuanto a la educación bíblica de los miembros?

Emparentada estrechamente con la falta de enseñanza de las Escrituras está la falta de un énfasis adecuado, notable en numerosas iglesias, en la formación de discípulos. Haciendo caso omiso de la centralidad del discipulado en la Gran Comisión (ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS