C.i.e proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN


Curso: “Maestros y profesores enseñando Economía: reflexión sobre la practica docente ”

TRABAJO FINAL


Capacitador:

Docente:

Distrito:














Introducción:

Como lo expresa Marx; la historia es la historia de la lucha de clases. Y es esta, a mi modesto entender,una perspectiva adecuada en el quehacer áulico; pues aporta un marco de análisis crítico y muy eficaz para abordar cabalmente un proceso histórico en todos sus matices. Si bien el materialismo histórico plantea que el factor económico es el determinante en última instancia, la interpretación vulgar del marxismo convierte a esta teoría en necesariamente economicista, la noción correcta seriaentender la realidad histórica como un todo, como un conjunto de factores sucediendo a la vez e interrelacionados entre sí. Observando la relación estructura-superestructura como una categoría analítica de orden practico, que en la realidad se da como un fenómeno intrínseco, lo que Marx define como praxis. Esto no significa, ni así lo creo, que resulte para los alumnos una forma sui generis de entenderla realidad, pues las vicisitudes de las relaciones sociales se manifiestan constantemente generando; permanencias, cambios y continuidades. Es este punto muy importante pues se acerca a la realidad de cualquier educando y lo involucra en un proceso histórico que lo trasciende y al cual necesita entender.

Fundamentación:

La presente unidad didáctica, que toma como eje temático a laspolíticas keynesianas, pretende hacerlo desde un enfoque que parte de la afirmación de que la ciencia económica es esencialmente una ciencia social en tanto que el hombre es parte activa de la sociedad y debe buscar condiciones socio-económicas lo más equitativas posibles para todo el conjunto de la sociedad y a través de los mecanismos más adecuados.
Sin dejar de lado la mirada historicista, se hará unrecorrido temporo-espacial para ubicar el origen de las políticas sociales emanadas desde el estado y entender en oposición a qué otros paradigmas económicos surgieron éstas.
La propuesta está dirigida a un grupo de alumnos del 3er año del nivel Polimodal y responde, por decirlo de alguna manera, a la necesidad que tienen los jóvenes de abordar la economía como algo tangible y no sólo abstractocomo ocurre con los análisis a nivel macro.

Expectativas de logro:

• Que los alumnos sean capaces de desarrollar un juicio crítico en el análisis de procesos económicos que les son contemporáneos e históricamente recientes.


• Que puedan asumir con responsabilidad su rol de ciudadanos, conociendo sus derechos y obligaciones.

• Que logren poner en práctica una escala devalores en la que primen los objetivos comunes y no sólo los individuales.

• Que demuestren compromiso frente al trabajo en el aula y que comprendan que dicho trabajo intelectual, a futuro, trascenderá lo meramente escolar.

• Que los alumnos sean capaces de desarrollar técnicas de estudio que le sirvan para adquirir y organizar el conocimiento.

• Que las actividades y estrategiasque se empleen a lo largo del trabajo con esta unidad temática, operen en función de alcanzar los objetivos hasta ahora mencionados.

• Que los alumnos sean capaces de desarrollar, en el aula principalmente, un clima de trabajo favorable para todo el grupo clase.








Contenidos:

En esta unidad se trabajarán las políticas sociales al interior de los paradigmas y modeloseconómicos vinculados al poder y aceptados ampliamente. Dentro de este eje, se pueden mencionar al las políticas llamadas keynesianas.

Se verán conceptos totalizadores como:
← Capitalismo
← Clase social
← Liberalismo
← Neoliberalismo
← Proteccionismo
← Comercio Internacional
← Gasto Social
← División Internacional del Trabajo
← Democracia
←...
tracking img