Nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WWW.MAYSYBB.COM
ÍNDICE DE TEMAS
EL GASTO PÚBLICO, LOS IMPUESTOS, EL DEFICIT Y LA POLÍTICA FISCAL 2
INTRODUCCIÓN 2
DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO: 2
TIPOS DE GASTOS PÚBLICOS 3
LOS IMPUESTOS 4
DEFINICIÓN DE IMPUESTO. 4
FINALIDAD DE LOS IMPUESTOS 4
ELEMENTOS DEL IMPUESTO 5
COMO MEDIR EL IMPUESTO 6
IMPUESTOS PROGRESIVOS Y REGRESIVOS 6
IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 7
CLASIFICACIÓN DE LOSIMPUESTOS 8
EJEMPLO DE IMPUESTOS EXISTENTES 8
LA POLÍTICA FISCAL 9
DEFINICIÓN DE POLÍTICA FISCAL 9
TIPOS DE POLÍTICA FISCAL 10
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fiscalidad 11

EL GASTO PÚBLICO, LOS IMPUESTOS, EL DEFICIT Y LA POLÍTICA FISCAL
INTRODUCCIÓN
La economía es uno de los factores de trascendencia más sobresalientes en cuantoal crecimiento o estancamiento de un estado o país, prácticamente en una economía capitalista encontramos como el gobierno regula el uso de los bienes para cubrir las necesidades más prioritarias de la sociedad es por eso que se hace uso del denominado gasto publico pero para que este pueda ser obtenido primeramente debe haber un impuesto que la misma sociedad tiene que aportar para obtener elservicio que sea requerido pero para que estas actividades tanto de cobro de impuestos como de uso para el gasto público sean reguladas de la manera adecuada y correcta es necesario la creación de una política económica adecuada para cada estado o país.
Para iniciar con el estudio más concreto del gasto público primeramente entenderemos por medio de la definición lo que es gasto público:DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO:
El gasto público, se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Se define también como las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Normalmente para el uso correcto de loque comprende el gasto público es necesario hacer antes un presupuesto ya que el aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papelclave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, elcual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
TIPOS DEGASTOS PÚBLICOS
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluye dentro del gasto publico inclusive laserogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provisionales y municipales.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos...
tracking img