Nanacara anomala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común: Cíclido enano de ojos dorados, Cíclido enano dorado.

Antiguas denominaciones ya en desuso: son Acara punctata (1836, Gunther) y Nannacara taenia (1912, Regan).

Etimología: Elnombre del género, Nannacara, proviene de nanus = pequeño en latín, y acara = cíclido en guaraní, de forma que Nannacara significa pequeño cíclido.

El de la especie, anomala proviene de la palabralatina anomalus que significa inusual, Regan no ha dejado una explicación al respecto, textualmente lo describió como "unusual and odd".

Primera importación: Koslowsky (1985) aseguró que llegaron aEuropa en 1912. Otras fuentes señalan que la primera importación se hizo en 1934 a cargo de Fritz Mayer para el acuario de Hamburgo.

Clasficación:
• Orden: Perciformes.
• Familia:Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
A menudo se le ve en las sabanas inundadas en zonas costeras, aparte de en ríos de la GuayanaFrancesa y Surinam.

Distribución:
Procede de los ríos Essequibo y Aruke en la Guayana Francesa y curso bajo del río Marowijne en Surinam. Kullander informa haber encontrado algunos ejemplares enBrasil, en la zona de Pará.
Forma:
Ahusada y comprimida lateralmente, con grandes aletas en los machos típica de los cíclidos enanos sudamericanos. Presentan unos característicos ojos dorados.Conjuntamente con N. aureocephalus y N. taenia, forman parte del subgrupo del Nannacara anomala.

Coloración:
Los machos son de color azul, con una franja difusa más oscura que lo divide en formalongitudinal y un filo rojo en el borde exterior de la aleta dorsal. Esta librea la muestran en época de celo o cuando se trata de ejemplares dominantes. El resto del tiempo presentan un color másmarrón, aunque se distinguen perfectamete los brillos azulados en sus escamas. Las hembras son siempre de color pardo uniforme con la parte inferior amarillenta, salvo en época de celo y de cría,...
tracking img