Factores de contingencia en la delegación de responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE CONTINGENCIA EN LA DELEGACIÓN
Grandes problemas se presentan cuando nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Cuánta autoridad debo delegar?
¿Debo mantener la autoridad centralizada,delegando el menor número de deberes?
¿Qué factores debo considerar para determinar el grado de autoridad a ser delegada?
Preguntas que tienen respuestas en los siguientes puntos:
* Tamaño de laorganización:
El tamaño de la organización será el punto principal de análisis, a mayor organización mayor es el número de decisiones que deben tomarse y por lo tanto mayor cantidad de delegación parapoder hacer efectivas las mismas.
Los gerentes de organizaciones de gran tamaño solo pueden obtener información limitada y generalizada, ya que son dependientes de los responsables de cada uno de losdepartamentos bajo su dirección.
* Importancia del deber o decisión:
Este parámetro se puede expresar en términos de costo e impacto sobre el presente y futuro de toda la organización. Seestablecen escalas de decisión en la organización y estas serán las pautas de poder de cada uno de los responsables de los diversos departamentos.
* Complejidad de la tarea:
La complejidad de la tarea a serdelegada, será la que establezca las condiciones de la delegación. A medida que las tareas se vuelven más complejas es necesario un mayor conocimiento y especialización. Las decisiones acerca deestas tareas serán delegadas en expertos.
* Cultura Organizacional:
La cultura organizacional está apoyada en la propia cultura de los mandos y subordinados. Si la Gerencia no tiene confianza en lashabilidades de sus subordinados, la autoridad que será delegada tendrá grandes reservas. El resultado de una gestión de ese tipo será limitativa y por lo tanto poco efectivo.
* Cualidades de lossubordinados:
Las cualidades de los subordinados son la última consideración de contingencia. La Delegación requiere subordinados con las técnicas, habilidades e información para aceptar la autoridad y...
tracking img