Nancy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos: Gabriel Terry
Juleysi Castro

Curso: C.T.A.

Profesora: Sandra Rojas

Grado y sección; 4to D sec

Tema: Sismos

2010

Definición:

Es una sacudida del terrenoque se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibriomecánico.
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, perotambién pueden ocurrir por otras causas.

Causas de los Sismos:

Los sismos pueden ser (1) de Origen Volcánico: si se originan por Actividad Volcánica o (2) de Origen Tectónico: si se originan porDiastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.

Hipocentro y Epicentro:

El Hipocentro es ellugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km. de profundidad bajo la corteza terrestre.
De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.
Como el epicentroesta sobre el hipocentro, las ondas sísmicas llegan justamente desde abajo, se entenderá entonces que el movimiento será vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ahílas ondas se propagan por la superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". Así elmovimiento en los sitios mas lejos de epicentro es de forma horizontal.
Antes de un terremoto:

Algunos consejos:
1). Señala las zonas de peligro: las ventanas, las construcciones endebles,lámparas y otras cosas colgando.
 

2). Señala las zonas seguras a fin de que puedan servir de refugio: las columnas, el área bajo las vigas, la "caja" del ascensor (pero no dentro de éste)
3)....
tracking img