Modelo de matriz de consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La confesión sincera en el proceso penal
Indice
1. Concepto.
2. Antecedentes Históricos
3. La apreciación de la confesión
4. La confesión y el cuerpo del delito
5. Condiciones de validez de la confesión
6. Clases de confesión
7. División de la confesión
8. Retractación de la confesión
9. Importancia de la confesión
10. Oportunidad Procesal De La Confesión
11. Ladiferencia entre colaboración eficaz y confesión sincera
12. Bibliografia

1. Concepto.
Es toda manifestación espontánea formulada por el imputado en un proceso penal, por la que admite su intervención activa en la comisión del hecho delictuoso.
La confesión es el reconocimiento que una persona hace contra sí misma de la verdad de un hecho. La confesión puede ser judicial o extrajudicial,según ante quién se haga; por la forma de la declaración puede ser expresa o tácita; por su complejidad simple o calificada y por su naturaleza lógica divisible e indivisible.
La confesión pierde su eficacia probando que al hacerla se incurrió en error de hecho.
El término “confesión” proviene del latín confessio, que quiere decir declaración que uno hace de lo que sabe, espontáneamente opreguntado por otro o declaración al confesor de los pecados que uno ha cometido, o declaración del litigante o del reo en el juicio.
Del significado gramatical se tiene la noción de declaración espontánea o preguntada por otro de lo que sabe respecto de un hecho que la ley tiene como delito, en causa criminal.
Sería un error creer que tal puede ser el concepto jurídico de la voz en examen, toda vezque aquel significado se acerca más bien al del testimonio de personas.
No es tampoco la declaración del reo en el juicio, porque no siempre se identifica aquella con la confesión.
Lo cierto es que la confesión del delito no puede atribuirse a otro que no sea el acusado, si se quiere, al que se encuentra imputado de un delito en una causa criminal.
El imputado, como sujeto esencial de la relaciónprocesal, tiene derechos y deberes, sobresaliendo entre aquéllos los que se refieren a su defensa material.
A los fines de hacer valer esa defensa material, el acusado cuenta con la declaración testimonial, por medio de la cual expresa todas las razones que hacen a su defensa. Asi considerada la instructiva, se presenta como disculpa total del imputado.
Puede ocurrir, no obstante, que conocasión de la instructiva, el reo no niegue la imputación, sino que, por el contrario, la admita.
En este supuesto, su declaración se presenta más bien como medio d e prueba que de defensa. Estamos ya frente a la confesión.
También es posible que el imputado niegue el hecho en la instructiva y lo admita con posterioridad. De nuevo nos encontramos con la confesión.

Diferentes Conceptos de Confesión.-
❖ Según MITTERMAIER que la confesión es la declaración del acusado por la que afirma la verdad de un hecho de la inculpación dirigida contra él hecho que por consecuencia le perjudica.
❖ Para ZAMORA y Levene es la declaración en contra suya formulada por la parte que la presta.
❖ JOFRE se expresa diciendo que es el reconocimiento solemne que hace el acusado de los hechosdelictuosos que se le imputan.
❖ Por su parte, CASTRO responde que es la manifestación del procesado en la que se reconoce autor, cómplice o encubridor de un delito.
❖ La confesión es la revelación de un delito por su autor, dice ELLERO.
❖ CARNELUTTI responde que confesar es narrar por el imputado haber cometido el delito.
❖ MANZINI sostiene que: la confesión consiste en cualquiervoluntaria declaración o admisión que un imputado haga de la verdad de los hechos o circunstancias que importen su responsabilidad penal, o que se refieran a la responsabilidad o a la irresponsabilidad de otros por ese mismo delito.
❖ Para CARRARA. "se llama confesión del reo toda afirmación echa por él en contra suya. En esto consiste la esencia de la contestón, que de éste modo se...
tracking img