Nanoquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN.
La nanotecnología y nanociencias (N&N) constituyen un área emergente del conocimiento científico que tendrá un impacto elevado en nuestra sociedad.

La escala nanométrica (1 metro = 1.000.000.000 nanómetros) es característica de los objetos con tamaños entre las dimensiones de las moléculas y el de las partículas sub-micrométricas.

Talvez por eso, los términosN&N han sido utilizados en diferentes contextos y en relación a casi todo lo que se pueda medir a escala “nano”.

Esta definición, además de carecer de base científica fundamentada, puede llevar a una evaluación incorrecta de las potencialidades y limitaciones de N&N. Una definición suficientemente amplia y normalmente aceptada en la comunidad científica, considera a las N&N como un áreainter-disciplinaria que envuelve el conocimiento y manipulación de materiales con dimensiones de entre 1- 100 nm, presentando estas propiedades singulares en un sentido que permiten el desarrollo de aplicaciones y dispositivos tecnológicos innovadores.

[pic]

En la N&N confluyen diversas disciplinas científicas, no solo las propiedades físicas , químicas y biológicas de los materiales a escala nanoson diferentes de las moléculas y de los sólidos típicos, como es también previsible que ocurran descubrimientos interesantes en abordajes inter-disciplinarias sobre esta rama de la química.

Es en este contexto de integración de diversas competencias que surge el termino Nanoquímica, refiriéndose especialmente a conocimientos típicos de la Ciencia Química que se consideran fundamentales para eldesarrollo de la N&N.

El objetivo principal de la Nanoquímica es la síntesis y manipulación química de nano-objetos que puedan ser aplicados en la construcción de nuevas nano-estructuras.

El término Lego-Química se encuentra muchas veces asociado a la Nanoquímica, tratándose de una analogía particularmente feliz, porque no solo los nano-objetos pueden ser comparados a piezas de construcciónde juegos de Lego, sino que también presentan determinadas características morfológicas y de funcionalidad que por si solas son igualmente objetos de estudio de la Nanoquímica.

     A) LA NANOTECNOLOGÍA Y SUS POTENCIALES

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia anano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
[pic]
Riesgos laborales
Lananotecnología suele ser frecuentemente presentada como una tecnología limpia y ampliamente benéfica, pero ya está generando debate en ese sentido. Poco se comenta sobre los riesgos que conlleva, particularmente en los trabajadores de nanoindustrias.

La nanotecnología promete muchos beneficios, desde mejores productos hasta nuevas formas de curar las enfermedades. Pero junto con esos beneficios vienenlos riesgos, mayormente desconocidos.

En un continuo esfuerzo por averiguar si las partículas suspendidas en el aire más diminutas suponen un riesgo para la salud, los científicos del centro Médico de la Universidad de Rochester demostraron que cuando las ratas inspiran materiales a nanoescala, éstos se dirigen de forma rápida y eficaz desde la cavidad nasal hacia varias regiones del cerebro.Los investigadores observaron también cambios en la expresión genética que podrían indicar inflamación y una reacción de estrés celular, pero todavía desconocen si una acumulación de partículas ultrafinas origina lesiones cerebrales, afirma el autor principal Alison Elder, Doctor y Prof. Asistente de Investigación de Medicina Medioambiental.

En el estudio se probaron partículas ultrafinas...
tracking img