Trastornos anímicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS ANÍMICOS

Características generales de los trastornos anímicos.
Un trastorno anímico consiste en una perturbación en el estado emocional de una persona.
La característica principal de los trastornos depresivos es una disforia o tristeza abrumadora.
Episodio es un periodo delimitado durante el cual son evidentes determinados síntomas intensos de un trastorno. Puede ser gravemoderado o leve. Algunas personas al encontrarse en un episodio tienen movimientos corporales. Catatónico, describe posturas y movimientos corporales extraños.

Trastornos depresivos
Trastorno depresivo mayor
En un periodo de dos semanas, la persona experimenta por lo menos 5 de los síntomas siguientes:
* Estado de ánimo deprimido.
* Menor interés o placer en todas o la mayor parte de lasactividades cotidianas.
* Perdida de peso involuntaria significativa o disminución o aumento del apetito.
* Insomnio o hipersomnia.
* Agitación o retardo psicomotor
* Fatiga o pérdida de energía.
* Sentimientos de falta de valía o culpa inapropiada.
* Dificultades para concentrarte o indecisión.
* Ideas recurrentes de muerte o suicidas.
Los síntomas ocasionan angustiao deterioro significativos.

Tipos de depresión.
Las personas cuyos episodios depresivos tienen características melancólicas pierden el interés en casi todas las actividades, se despiertan mucho antes, sintiéndose posiblemente mas melancólicos durante la mañana, síntomas como agitación o retardo psicomotor, alteraciones del apetito o culpa inapropiada.
Las personas cuyos episodios manifiestanuna pauta estacional desarrollan un episodio depresivo casi durante el mismo periodo del año, carecen de energía, y suelen dormir en forma excesiva, comen demás y ansían los carbohidratos.

Trastorno distímico.
La depresión consiste en una tristeza que no es tan profunda como la depresión mayor, pero es muy angustiante y de larga duración, se tiene por lo menos durante dos años y se presentaalgunos síntomas de la depresión mayor, pero no son tan graves. Se sienten incompetentes y son incapaces de experimentar placer o interés en los sucesos de la vida. Se aíslan, pasan la mayor parte del tiempo pensando o sintiéndose culpables, actúan con irá o irritabilidad hacia los demás. Nunca están libres de los síntomas durante un intervalo mayor a dos meses. Pueden llegar a desarrollar eltrastorno depresivo mayor. Una cantidad considerable tiene un trastorno de personalidad otros desarrollan un trastorno de abusos de sustancias; en niños la duración puede ser de un año.

Trastornos que comprendan alteraciones en el estado de ánimo.
El trastorno bipolar comprende una experiencia intensa y muy perturbadora de júbilo, o euforia. Una expresión de síntomas extremos con nivelesanormalmente elevados de pensamiento, comportamiento y emotividad, se denomina episodio maniaco. En algunos casos, síntomas psicóticos como delirios y alusinaciones. Puede experimentar un episodio mixto, de por lo menos una semana, en el que ocurre un episodio maniaco y un depresivo mayor en forma alterna y rápida. El trastorno ciclotímico comprende alteraciones entre disforía y estados de euforia llamadosepisodios hipomaniacos.

Trastorno Bipolar.
A quienes tienen episodios maniacos, se les diagnostica el trastorno bipolar. Es un periodo de estado anímico anormal y persistentemente elevado, amplio o irritable que dura por lo menos una semana.
Tres o más de los síntomas siguientes han persistido:
* Autoestima elevada o grandiosidad.
* Menor necesidad de sueño.
* Aumento en lalocuacidad.
* Vuelo de ideas o pensamientos fugases.
* Distracción
* Aumento en la actividad dirigida a la meta o agitación psicomotora.
* Participación excesiva en actividades placenteras con consecuencias potencialmente dolorosas.
Los síntomas ocasionan un agustia o un deterioro significativo o necesitan hospitalización para impedir que la persona se haga daño a si misma o a los...
tracking img