Nanotecnologia impacto en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

LA NANOTECNOLOGÍA COMO IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN

La nanotecnología ofrece brillantes avances para el mundo de la construcción, ya que el éxito de una construcción se basa en los materiales usados, se puede decir que si la nanotecnología tiene la capacidad para elaborar o fabricar materiales, dispositivos o sistemas, mediante el control de su materia a escala nanométricasus,propiedades físicas y propiedades químicas el diseño construido será una obra de mejores resultados con un menor consumo de recursos naturales.

Lo cierto es que la nanotecnología cambiará radicalmente no sólo el empleo de los materiales -con la nueva generación de nanomateriales, sin sometimiento a las leyes de la física mecánica tradicional-, sino también la forma de diseñar y construir; de hecho,no habrá construcción sin nanotecnología.
APLICACIONES
Las aplicaciones que ofrece la Nanotecnología son impresionantes y será posible, a lo largo de dos décadas, obtener potenciales avances que ahora parecen de ciencia-ficción. Las principales líneas en las que la Nanotecnología jugará un papel fundamental son, entre otras, las que siguen:
• Aplicaciones estructurales (cerámicas y materialesnanoestructurados, nanotubos, recubrimientos con nanopartículas, etc.)
• Procesamiento de la información (materiales magnéticos)
• Nanobiotecnología
• Sensores
• Procesos catáliticos y electroquímicos

Mediante la nanotecnología se pueden desarrollar materiales más resistentes que el acero, con sólo un 10% de su peso. La nanotecnología ya se ha aplicado en el sector de la Construcción,en la fabricación de aceros y hormigones más resistentes, aportandomejoras en infraestructuras y edificación. Se han desarrollado polímeros integrantes de barreras protectoras en las carreteras que reparan sus propios desperfectos causados por la colisión de vehículos. Igualmente, repara fisuras y oquedades en el hormigón y el asfalto, sin intervención humana.
Es necesario señalar, acerca delos materiales de construcción, que hasta finales del siglo pasado las propiedades requeridas en los materiales, para su producción en gran escala, eran fundamentalmente la resistencia y la dureza; ahora, los efectos por la reducción de su tamaño van a originar dos grandes y nuevos retos: por un lado, cómo caracterizar adecuadamente las nanopartículas; y, de otro, cómo utilizar sus nuevaspropiedades. Para el desarrollo de estos nuevos materiales será necesario la combinación de diversas disciplinas: la física y la química aplicada a los materiales y la ingeniería. Los avances de la ciencia de los materiales mediante el recurso a la nanotecnología son de gran alcance y su impacto se dejará sentir en casi todos los sectores.

VENTAJAS
Debemos preguntarnos qué beneficios aportará al medioambiente la fabricación y producción de nanomateriales aplicados a la Construcción, y si tendrán un menor impacto ambiental que los actuales materiales de construcción. Lo cierto es que, sin desmerecer los riesgos que pueda comportar la nanotecnología, inicialmente son múltiples las ventajas que conlleva un uso adecuado de dicha tecnología:
• En primer lugar, permitirá una reducción del uso delos recursos naturales, dado que la cantidad de material que se empleará en estos procesos de producción (donde se ahorren materias primas y recursos energéticos) será mínima
• En segundo lugar, consecuencia de lo anterior, contribuirá a reducir la generación de residuos
LOS NANOMATERIALES APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN
Los nanomateriales vienen caracterizados fundamentalmente por las nuevaspropiedades físicas y químicas obtenidas a escala nanométrica. Así, la resistencia, elasticidad, conductividad térmica, entre otras propiedades, se comportan de diferente modo y manera a cuando son sometidos a escala macroscópica.
De las características más importantes de los nanomateriales, sobresalen sus extraordinarias propiedades mecánicas. Aparte del comportamiento elástico -caracterizado por...
tracking img