Nanotecnologia y moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la investigación

Nanotecnología y moda.
Tecnología aplicada en telas.

¿Qué es la nanotecnología?, nano proviene del griego enano, por lo tanto se entiende que nos referimos a cosas diminutamente pequeñas tecnológicas.
Este gran avanzo tecnológico, llego al mundo de la moda, es decir a las telas.
Se ha inventando un nuevo tejido, con nanopartículas de plata, oro y paladioconsiguiendo una prenda que no necesita lavado, que resiste a la acción de virus pudiendo evitar resfriados y gripe, destruye los gases dañinos y protege del smog y la contaminación del aire, con diferentes temperaturas modifica el color de la misma, además es resistente al paso de los años para conservarse en buen estado y además pueden crear señales en las prendas para que éstas no se puedanreproducir y así se eliminaría la falsificación y contrabando.
Los avances científicos realizados con nanotecnología están modificando sustancialmente nuestra forma de percibir el mundo.
En Australia, dos expertos de la Universidad de Victoria han logrado crear exitosamente una nueva gama de materiales textiles. Para ello tuvieron que combinar nanopartículas de oro y plata con lana (fibranatural), de esta manera, obtuvieron como resultado tejidos de colores vivos que cuentan con beneficios estéticos y funcionales.
Los responsables del estudio son Fernando Kelly y Kerstin Burridge. Ellos han demostrado que el oro y la plata se asocian con la lana por medio de un enlace ultra-fuerte, por lo que el material no sufre repercusiones con los lavados ni se decolora con el uso. Si bien losexpertos trabajaron en conjunto, ambos realizaron el proyecto de manera paralela: Kelly experimentó con la plata, mientras que Burridge observaba las reacciones del oro.
La investigación consistió en reducir los metales preciosos a nanoescala, de esta forma, la luz se dispersa en diferentes colores. Con la plata se logró colores como el amarillo, el melocotón, rosa y púrpura; con el oro se produjo unagama de tonalidades brillantes. El resultado, colores que se pueden crear sin necesidad de utilizar los tradicionales colorantes sintéticos.
Kelly cree que hay un gran potencial para utilizar las lanas de plata en una gama de aplicaciones comerciales.
Una de las características más relevantes de este nuevo avance reside en su capacidad antimicrobiana, es decir, aquellos materiales que seconfeccionen con nanopartículas de plata estarán libres de bacterias y parásitos como las larvas de la polilla. Además de reducir la acumulación de electricidad estática, también podrían ser capaces de reducir los malos olores, por ejemplo, en modelos como calcetines y ropa deportiva.
Debido a que el desarrollo es 100 veces más caro que la lana de color con tintes orgánicos, el objetivo principal de losinvestigadores se centra en los accesorios utilizados en la alta moda.
El profesor Jim Johnston, de la Escuela de Ciencias Químicas y Físicas que supervisa el trabajo de Kelly y Burridge, es el responsable de comercializar la tecnología. Para ello, ha formado una empresa, Wools of New Zealand, donde espera poder entrar en el mercado de la alta costura con estas nuevas prendas de vestir.
E lmétodo de fabricación de los tejidos se llevó a cabo a través de la ionización, mediante reacciones entre grupos epoxi y amonio consiguieron tener las fibras de algodón cargadas positivamente. Posteriormente al sumergir el algodón con carga positiva en la disolución de nanopartículas de plata con carga negativa se produce la adhesión de las mismas a las fibras de algodón, su relaizacion fue en ellaboratorio Hinoztroza
También, se han confeccionado prendas anti-estrés, prendas que repelen los mosquitos, fibras capaces de endurecerse para evitar moretones en el cuerpo tras una caída y hasta ropa que tiene la singularidad de tomarle la presión a su portador.
Pero esto no termina aquí: la ropa inteligente del futuro también permitirá evitar un resfriado, una gripe e incluso protegerá al que...
tracking img