Napoleón de ludwig

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
a) COMENTARIO SOBRE EL AUTOR

Emil Ludwig (1881-1948) es un pensador judío procedente de una familia de la alta burguesía alemana, el cual se hizo destacable como escritor de biografías de célebres líderes o artistas como “Napoleón”, “Beethoven”, “Bolívar”, “Bismarck”, “Miguel Ángel”, “Lincoln” o incluso “Jesucristo”. Su ciudad natal Breslau aunque actualmente es polaca entonces pertenecía alImperio Alemán. De igual forma su nombre original era Emil Cohn. Es innegable que sus estudios en Derecho e Historia en Heildelberg, Lausanne, Bratislava y Berlín le permitieron adquirir la suficiente formación para poder otorgar a sus obras literarias casi novelescas el rigor histórico necesario. Durante esta época las potencias europeas mantenían una paz armada e imperialista, en la que nacionescomo Alemania y Francia trasladaron sus conflictos fronterizos del territorio europeo a las colonias africanas. Al principio Ludwig empezó a trabajar en una empresa familiar, pero en 1906 se traslada a Suiza y se dedica exclusivamente a la literatura. También ejerció de periodista sobre todo durante la Primera Guerra Mundial como corresponsal extranjero para el “Berliner Tageblatt” en Viena yEstambul. Fue éste un período decisivo en su vida, pues le ayudó a adoptar una postura cada vez más europea y menos nacionalista. Ludwig pudo presenciar como los nacionalismos empezaban a bullir con fuerza, y consiguieron crear el clima de tensión y la inestabilidad necesaria para desencadenar el inició de la Primera Guerra Mundial.
En los textos de Ludwig se puede ver una gran diferencia con otrosde igual carácter biográfico, y es que en sus obras el grado de reflexión y análisis de los hechos históricos alcanza un nivel desconocido hasta ese momento. Esto se puede observar con detalle en la primera biografía publicada: “Goethe, historia de un hombre” (1920). El subtítulo formula el propósito de la biografía: desmitificar al genio y situarlo al nivel del individuo, descubrir su alma y supersonalidad, sus debilidades y sus grandezas, todo ello acompañado de un material de gran valor documental. Le siguieron las biografías de “Rembrandt” (1923), “Napoleón” (1925) obra de la cual muchos alaban por su magnificencia, y “Wilhelm II” (Guillermo II, 1925). En sus obras su posición política es difícil de determinar y ya desde sus primeras obras se le consideró como el representanteintelectual de la joven República. Tras el asesinato de su amigo Rathenau, abandonó la religión judía en señal de protesta, aunque ya en 1902 se había convertido ya al cristianismo. Cuando el género biográfico llegó a su más alto grado de prestigio, allá por los años de entreguerras, Ludwig era el autor de referencia. A él se debe el viraje que experimentó el género, rompiendo así con la asépticaacumulación de datos fielmente contrastados que hasta aquel momento hacían del personaje biografiado algo parecido a la materia de estudio de un entomólogo.
Su profesionalidad periodística e histórica era tan intensa que consiguió entrevistar a Mussolini y a Stalin en 1931. Ludwig describe esta entrevista en su biografía de Stalin. En cambio esta misión era imposible si la hubiera pretendido conHitler. Era opuesto al rearme militar de Alemania y al partido nazi. Tras el ascenso del nazismo en Alemania, se nacionalizó suizo en 1932. En 1933 el ministro nazi Goebbels lo consideró un escritor peligroso y se quemaron públicamente todos sus libros. En plena Segunda Guerra Mundial emigró a los EEUU, donde ayudó a muchos escritores alemanes perseguidos y organizó protestas internacionales contra elIII Reich. En 1940 fue nombrado encargado del presidente Roosevelt para asuntos con Alemania. En los textos pronunciados en relación queda reflejada su idea de que el fascismo derivaba del carácter propio de los alemanes, al tiempo que se exigía una transformación de este pueblo. Durante los años 40, estuvo en la República Dominicana, donde participaba de tertulias intelectuales. Tras el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludwig
  • Napoleón
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS