Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Barinas Edo. Barinas

Profesora: Bachilleres:
Gladys Maita *Rodríguez Leysmar*Rubio Elizabeth
*Sánchez Carly


Barinas,mayo de 2012
Índice
1. Introducción…………………………………………………………………………….3
2. Surgimiento y evolución de la sociología de la educación en América Latina..4-7
3. Relación entre filosofía, sociología y educación…………………………………8,9
4. Los centros escolares como instituciones sociales complejas………………..9-17
5. Conclusión…………………………………………………………………………….18
6. Bibliografía…………………………………………………………………………….19Introducción
El presente trabajo, de carácter descriptivo e informativo ofrece una visión sobre la sociología. Destacando las características más resaltantes a través de la evolución de la misma en América Latina. Resaltando también la relación que tiene la filosofía, sociología y educación. Teniendo en cuenta los centros escolares como instituciones sociales complejas.

Surgimiento yevolución de la sociología de la educación en América Latina
A medida que han ido pasando los años y evolucionando los contextos socio político en que se dan los procesos educativos, se ha ido redefiniendo el papel de la educación en América Latina y en el mundo y por ende, el rol de las disciplinas que abordan su estudio. El fenómeno de la educación ha sido estudiado desde diversos enfoques:filosófico, político, económico, sociológico, psicológico, entre otros.
El análisis sociológico se ocupa de su relevancia como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores en los que se fundamenta la sociedad en un momento histórico determinado y su importancia en el proceso de asignación y distribución de las posiciones sociales en ese momento (Bonal,1998).La sociología de la educación seinteresa así, por cualquier proceso que ocurra en la escuela en la medida en que es importante para la estructuración y contenido de las relaciones sociales en ésta tanto en el ahora, como a futuro en la sociedad. Estos procesos se estudian ya sea como variable independiente por ejemplo, influencia del nivel educativo de los padres en los logros de aprendizaje de los alumnos, o ya sea, comovariable dependiente por ejemplo la relación entre años de escolaridad y nivel socioeconómico a alcanzar.
La institucionalización de la sociología de la educación se enmarca en la segunda mitad del Siglo XX, con el funcionalismo. Época en que en Europa y también en América Latina, el tema educativo se convirtió en área prioritaria de intervención del Estado. A partir de los años sesenta aparecensucesivamente dos orientaciones teóricas dentro de la disciplina, que tienen en común la visualización de la escuela como una caja negra, pero que implican visiones del proceso educativo relacionado con el desarrollo de la sociedad: el funcionalismo las teorías estructuralistas de la reproducción. Diez años después, en los años setenta, surge un cambio epistemológico apareciendo una nueva sociologíade la educación, que atribuye a la escuela una participación activa en el mantenimiento de la reproducción de la desigualdad social o en el cambio de esta dinámica.
Uno de los hallazgos del Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemática Factores Asociados en Tercer y Cuarto Grado de Educación Básica, efectuado en 1997 en catorce países de la Región por UNESCO, comprobó...
tracking img