Napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte, genio del campo de batalla, nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega, y la abandonó a los nueve años para asistir a la escuela militar en Francia, donde sobresalió. Terminó sus estudios en 1785 a los 16 años. En 1796 recibió un pequeño ejército, al cual le enseñó. Sus primeras batallas ocurrieron en la frontera de Italia y en Austria, de donde salióvictorioso utilizando estrategias audaces. Estaba casado con Josefina de Bernabaus, a quien amaba y odiaba, ya que ella buscaba seguridad y riqueza. Napoleón tuvo muchos amoríos, y ya que Josefina no le puede otorgar un heredero, y ésta se siente mayor y dejada de lado, se divorcian y Bonaparte se casa con María Luisa de Habsburgo, lo cual alía Francia con Austria. Ella le da el heredero deseado. En1795 sofocó una sublevación de monárquicos y reprimió los clubes jacobinos. Bonaparte viaja a Egipto para detener la ruta comercial de los ingleses, y es allí donde descubre la Piedra de la Roseta, que le permitía traducir jeroglíficos. Su ejército perece a manos de los ingleses y el comandante vuelve a Francia.

1. El Consulado

El 18 de brumario de 1799 acaba con el Directorio con un golpe deEstado, el cual estaba ya en crisis debido a:

• Las sublevaciones internas

• Un gobierno débil y corrupto

• El aumento del prestigio de Napoleón debido a sus campañas militares. De esta manera se forma el Consulado de tres miembros: Bonaparte, Sieyes y Ducos. Como había entrado al poder ilegalmente, lo legitimó a través del plebiscito, una consulta popular de manera directa alpueblo. Los cónsules debían alternar, pero en 1802 se nombró Cónsul Vitalicio, lo cual le otorgaba el puesto de por vida.

Bonaparte desea llevar las ideas revolucionarias a todos lados. En vez de invadir países los une y los compromete a convertirse en repúblicas con ideas de la Revolución Francesa, como Italia. Estas son denominadas “repúblicas hermanas”

En 1801 el Papa y Bonapartefirmaron el Concordato. Las causas de esto fueron:

• La constitución civil del clero

• La descristianización

• Las muertes de sacerdotes opositores

Napoleón intenta reconciliarse con el Papa, ya que era necesario. El catolicismo se convierte en la religión oficial, pero la Iglesia no puede recuperar lo perdido durante la Revolución Francesa. Durante el Consulado se sanciona elCódigo Civil, bautizado como Código Napoleónico en 1807. Es un libro donde se recopilan todas las leyes de la Revolución Francesa. Establece la libertad de contratación y la propiedad privada. Es importante porque sería posteriormente modelo de los códigos civiles futuros. Napoleón se convierte en héroe de todos los europeos amantes de la libertad.

2. El Imperio

En 1804 se corona a él mismoEmperador de Francia, quitándole la corona de las manos al Papa. Toma medidas para reorganizar la economía, la cual estaba en crisis debido a la mala cosecha y al aumento de impuestos que se habían establecido previamente.

• Refuerza la moneda

• Crea el Banco Nacional

• La industrialización al fomentar la iniciativa privada, sin intervención estatal Napoleón introdujo cambios enla educación, creando los liceos: escuelas secundarias selectivas cuyo objetivo era la formación de dirigentes y administradores estatales. La educación popular era muy costosa, los liceos estaban dirigidos a clases de dirigentes (políticos, industriales, sacerdotes, etc.) Napoleón utiliza el ejército para difundir las ideas revolucionarias. Emprende una campaña militar por Europa, y derrota aAustria y Prusia. Pero debe controlar a Inglaterra. Tiene que derrotarla por mar, y se alía con España mediante los pactos de familia. Francia y España estaban unidas debido a la alianza de los borbones. Inglaterra estaba preocupada porque sostenía el equilibrio europeo, y Francia era muy poderosa.

En la Batalla de Trafalgar, Bonaparte es derrotado. Si no podía derrotarla militarmente, lo...
tracking img