Napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE LA LINGUISTICA
1) La lengua su definición:
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Otras ciencias operan con objetos dados de antemano, pero no pasa así en la lingüística, alguien pronuncia la palabra ‘’desnudo’’ y esto hará ver en ella 3 o 4 cosas perfectamente diferentes, segúncomo se lo considere: como sonido, expresión de una idea, etc. Esto sucede ya que el punto de vista precede al objeto.
Por otro lado el fenómeno lingüístico presenta 2 caras que se corresponden sin que una valga más que gracias a la otra.
Por ejemplo: a) Las silabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero los sonidos no existirían sin los órganos vocales. Por lotanto no podemos reducir la lengua al sonido y n podemos separar el sonido de la articulación bucal y a la reciproca.
b) El sonido hace al lenguaje? No, este solo es el instrumento del pensamiento y no existe por sí mismo. Aquí surge una nueva correspondencia: el sonido es una unidad compleja acústica-vocal que forma a su vez con la idea, una unidad compleja, fisiológica-mental.
c) El lenguajetiene un lado individual y un lado social y no se puede concebir uno sin el otro.
d) En todo momento el lenguaje implica un sistema establecido y una evolución, en cada instante es una institución actual y un producto del pasado.
En ninguna parte se nos ofrece entero el objeto de la lingüística. La solución para curar esta dificultad es ponerse desde el primer momento en el terreno de la LENGUA ytomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje. Tomamos la Lengua ya que entre tantas dualidades, esta parece ser la única susceptible de definición autónoma.
Que es la Lengua? No debemos confundirlo con Lenguaje. La lengua es una parte esencial del Lenguaje. Es un producto social de la facultad del Lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerposocial para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Tomado en su conjunto, el Lenguaje es multiforme y heteróclito; en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece al dominio individual y al social, y no puede clasificarse en ninguna de las categorías de los hechos humanos ya que no se sabe desembrollar su unidad.
La Lengua, por el contrario, es unatotalidad en sí y un principio de clasificación.
Al principio de clasificación se le puede objetar que el ejercicio del lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la Lengua es cosa adquirida y convencional que debería quedar subordinada al instinto natural en lugar de anteponérsele.
A esto podemos responder que, en primer lugar, que no está comprobado que la función delLenguaje sea enteramente natural. Para Whitney, que nos sirvamos del aparto vocal como instrumento de la Lengua es cosa del azar, por simples razones de comodidad. Pero Whitney va demasiado lejos al declarar esto, ya que nos estaba impuesto de cierta manera por la naturaleza. Por otro lado el Lingüista Americano tiene razón: la Lengua es una convención y la naturaleza del signo en que se convienees indiferente. Por lo tanto la cuestión del aparato vocal es secundaria en el problema del Lenguaje.
Se podría decir que no es el Lenguaje hablo el natural al hombre, si no, la facultad de construir una Lengua, un sistema de signos distintos que corresponde ideas distintas.
Para atribuir a la Lengua el primer lugar en el estudio del Lenguaje, se puede hacer valer el argumento de que la facultad(natural o no) de articular palabras no se ejerce mas que con la ayuda del instrumento creado y suministrado por la colectividad, no es pues quimérico decir que es la Lengua la que hace la unidad del Lenguaje.
LUGAR DE LA LENGUA EN LOS HECHOS DEL LENGUAJE
Para halar en el conjunto del Lenguaje la esfera que le corresponde a la Lengua, hay que situarse ante el acto individual que permite...
tracking img