Napoleonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO NAPOLEÓNICO

CONTENIDO

El código se estructura como cualquier código moderno. Se dividía en títulos y libros, cada uno regulando materias determinadas. Poseía un Título Preliminar dondehacía referencia a la publicación, a los efectos y a la aplicación general de las leyes.

El Libro Primero, trataba de las personas y del Derecho de Familia.

El Libro Segundo, trataba sobre losbienes, las cosas y su clasificación, la propiedad y las servidumbres.

El Libro Tercero se refería a los modos de adquirir la propiedad, comprendiendo las sucesiones, las donaciones, lostestamentos, las obligaciones, los contratos, el contrato matrimonial, los privilegios, las hipotecas y la prescripción.

INFLUENCIA E IMPORTACIA DEL CODIGO NAPOLEÓNICO.

El código es unaobra capital, de enorme influencia en el mundo. Fue vehículo de las ideas de la revolución francesa como hemos apuntado anteriormente. En el derecho moderno no tenía precedentes y debemos remontarnos alCódigo de Justiniano para encontrar una obra de tal magnitud.

Supuso toda una revolución en el mundo del derecho y rápidamente extendió su influencia, no sólo por Europa, posteriormente, tuvorepercusiones en todo el mundo. Así influyó en Bélgica, Luxemburgo, Renania, El Palatinado, Darmstad, Hesse, Saboya, Ginebra, Piamonte, Piacenza, Parma, y Holanda. También en los códigos de Sicilia de1819, de los Estados Sardos de 1837, del estado de Louisiana en 1824, en Haití y Bolivia, en 1843, en Italia en el año 1865, y en España en 1888.

Efectivamente, nuestro Código Civil, está claramenteinspirado en el Código Napoleónico, tanto en el fondo como en la forma, y al igual que el francés, aún hoy sigue vigente con las modificaciones que el paso del tiempo ha exigido.

También en elCódigo de Napoleón, se han inspirado diversos Códigos Civiles de Sudamérica. Incluso encontramos influencias en Japón.

Podemos decir, por tanto, sin temor a equivocarnos, que el Código Napoleónico...
tracking img