Practica docente

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

“Las cosas no sólo son interesantes porque sí,
sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana.
Esto es necesario tenerlo en cuenta para saberestimular
en los estudiantes el interés por aprender”
(Manuel Toharia).

La condición primera para ser docente es la vocación. En nuestra experiencia diaria como docentes y en diversos momentos denuestra vida nos estamos preguntando si la elección que hicimos fue la correcta, pues nuestra labor como docentes implica necesariamente una responsabilidad social, que de repente todas las profesionesla tienen, sin embargo, sobre un docente recae con más fuerza: tenemos la misión de formar.
Frente a esa responsabilidad social se plantean lineamientos o normas que debemos seguir a lo que podríatraducirse como en LAS COMPETENCIAS, y cada profesional las mira desde su perspectiva, porque aunque el término refiera a las habilidades para hacer y ser en un contexto o situación determinada, cadauno desarrolla sus habilidades acorde al espacio en el que se desenvuelve y la labor que realiza. Entonces, ¿Cuáles son las competencias con las que debe contar un docente? Ésta interrogante nos hacellegar a una reflexión sobre nuestra práctica, sobre si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, cuestionar nuestro quehacer diario por que los docentes debemos ser críticos constantes denosotros mismos, de nuestro trabajo, de la efectividad de lo que hacemos, y así darle trascendencia y relevancia a nuestro trabajo, a la vez que nos alejamos del oficio rutinario de transmitirconocimientos (enfoque tradicional) y nos ubicamos como mediadores entre los estudiantes, como facilitadores o guías de los procesos formativos, como actores sociales (enfoque por competencias). Esto le dasentido y razón de ser a nuestra vida profesional.
En nuestra labor como docentes somos responsables no sólo de la interacción con el conocimiento, los estudiantes, los padres de familia y toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS