Narcisismo y estadío del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE NARCISISMO Y ESTADIO DEL ESPEJO

El Narcisismo remite a lo que dice Freud “es aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpode un objeto sexual; lo mira con complacencia sexual, lo acaricia y lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena”
Puede entendérselo también como “el complementolibidinoso del egoísmo del instinto de autoconservación, que posee todo ser vivo”.
Esta reflexión se elabora a partir de la importancia de la relación madre-hijo en las primeras vivencias del niño y suimpacto en la formación psíquica del individuo, es importante destacar que el primer año de vida es fundamental para la estructuración psíquicamente sana en la vida del sujeto.
En “El estadio del espejocomo formador de la función del Yo (Je)” de Lacan, lo muestra como una identificación en el sentido pleno que el análisis da a este término: la transformación producida en el sujeto cuando asume unaimagen.
Esta imagen, está determinada por las primeras relaciones con la madre en la construcción de su esquema corporal y en la estructuración de su Yo.
Lacan interpreta que el Yo está ligado a laimagen del propio cuerpo. El niño ve su imagen total (Gestalt) reflejada en el espejo, pero hay una discordancia entre esta visión global de la forma de su cuerpo, que precipita la formación del yo, yel estado de dependencia y de impotencia motriz en que se encuentra en realidad.
El Yo se forma por la imagen del otro, en realidad, el otro representa un espejo. El estadío del espejo está ubicadoen el nacimiento del mismo Yo. Es en la imagen del otro, entonces, donde el niño se va a reconocer, donde va a percibir su propio deseo. Por esto mismo lo que sostiene el narcisismo es el orden dellenguaje, orden simbólico al organizar una mediación entre el yo y el semejante. La imagen del cuerpo representa el primer lugar de los significantes, y sobre todo de los significantes de la madre.
Se...
tracking img