Narcolepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. Jorge Manrique |
LaNarcolepsia
1. Enfermedad:
La narcolepsia es una alteración poco frecuente del sueño, que se caracteriza por crisis repetidas de sueño durante las horas normales devigilia y también de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones. También causa la interrupción del sueño nocturno.
Su incidencia en la población es de 0,02% a 0,16%.
Se desconoce el agente exactoque causa la narcolepsia pero los expertos proponen que es causada por la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina (HLA-DQB1*0602), la cual se produce en el cerebro. Lo que haceque el cerebro produzca menos cantidad de esta proteína no está claro.
Se consideran dos grupos de factores, genéticos y adquiridos. Es relativamente frecuente que en la historia de un paciente connarcolepsia el comienzo de los síntomas se relaciones con algún factor externo como estrés psíquico, alteraciones inducidas del horario de sueño, privación prolongada del sueño, embarazo, etc. Lapresentación familiar se ha encontrado en cifras variables desde el 6 al 52%. Los estudios familiares son difíciles por la edad variables de inicio del síndrome, por la posibilidad de que existan formasde la enfermedad en las que solo se presente uno de los síntomas(al menos durante unos años), porque los criterios de diagnostico no están definidos y por la escasez de estudios poligráficos entre losparientes del enfermo. La importancia moduladora de los factores ambientales viene avalada de que en los gemelos univitelinos hay una escasa concordancia (alrededor del 20% de las parejas están losdos afectados).
2. Síntomas y diagnostico:
2.1. Síntomas:
Los síntomas más comunes de la narcolepsia son:
* Períodos de somnolencia extrema cada 3 a 4 horas durante el día.
* ATAQUEDE SUEÑO: El enfermo puede sentir un impulso fuerte de dormir, con frecuencia seguido por una siesta.
* Estos períodos duran aproximadamente 15 minutos cada uno, aunque pueden ser más...
tracking img