Narcotráfico como problema mundial

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Tecnológico de Monterrey
Rodolfo Chavarría 803788
Taller de análisis y expresión verbal (58)

El Narcotráfico como problema mundial.

El negocio del narcotráfico tiene una enorme dimensión, mueve tanta cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tantos Estados, está infiltrado en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de granmagnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente. Mi propósito en este ensayo es definir el problema del narcotráfico y dar a conocer el daño que causa a la sociedad y al planeta.
*¿Qué es el Narcotráfico? y ¿Cuáles son sus consecuencias?
El narcotráfico es un delito en contra de la salud públicas, consistente en larealización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito nacional como internacional. A esto se leconoce como narcotráfico.
Todo acto trae consigo consecuencias, y el narcotráfico no es la excepción; a nivel individual, el consumo de drogas crea un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro. Se genera asimismo adicción con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muytemprana. Esto ha sido científicamente comprobado por medio de diversos estudios médicos que indican que la capacidad adictiva de la cocaína es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparación se hace para establecer el nivel del daño que causa el consumo de cocaína en cualquiera de sus formasy su rapidez. Por otra parte, el joven parte de la organización productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de producción o transporte en perjuicio incluso de su vida.
A nivel social, conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o micro-comercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y setornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados cárteles o mafias, es la violencia organizada y sualianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico. Algo más grave aún y que genera consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altasesferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica además que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión.
En general, son 2 cosas que pueden ser afectadas de manera diferente por el problema del narcotráfico; en lo politico hayun riesgo de corrupción porque pudiera suceder que ellos (los políticos) acepten dineros del narcotráfico para financiar sus candidaturas a cambio de que si salen elegidos los ayudarán. En lo social puede afectar en la destrucción de matrimonios, porque los que se hacen adictos al consumo se transforman en ladrones para financiar su compra, y todo su mundo será obtener su dosis diaria. Se olvidan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcotrafico problema mundial
  • narcotrafico mundial
  • Narcotrafico como problema social
  • Problemas Narcotrafico
  • Problemas Del Narcotrafico
  • El problema del narcotrafico
  • Como los problemas familiares fomentan o provocan que los jóvenes se metan al narcotráfico.
  • Problemas Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS