Narcotráfico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, en todo el territorio mexicano, se ha presentado un problema que ha ido incrementando de manera significativa y que aqueja a toda la sociedad mexicana, el narcotráfico, el cual es considerado por varios autores como el mal social del siglo XXI, e inclusive lo han nombrado como el nuevo cáncer social (Castillejos C. 2010). Su gravedad, es notoria, ya que día con día, hasumergido gran parte del país en una lucha constante entre autoridades, narcotraficantes, y la sociedad en general.
De los problemas que sehan incrementado, es el narcomenudeo, dentro de esta modalidad se está buscando a jóvenes para que sean ellos los que distribuyan drogas entre menores de edad en escuelas, parques o fiestas. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, ensu informe presidencial de 2008 menciono que dentro del territorio nacional incremento en un 50% el uso de derogas en los menores de edad entre el periodo de 2002 a 2008 (Calderón H. 2008).
El narcotráfico, dependiendo el tipo de droga, abarca desde el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales, es considerado un delito, que va en constante aumento, el cual no únicamente dañaa la salud, sino que también afecta a la población, ya que las bandas de narcotraficantes, buscan ser los líderes de distribución de sus productos en diferentes sectores, y abarcar así lo que se denomina un nuevo mercado. Pero para conseguirlo, tienen que enfrentarse contra los distribuidores que se encuentren en ese sector, y en la violencia utilizada para conseguir sus fines, no son ellos losúnicos que salen heridos, ya que también afectan a las personas que vivan cerca del lugar en donde se lleve a cabo la agresión, por el uso constante de armas de fuego. El alcance del narcotráfico no es de carácter exclusivo en territorio mexicano, por lo que otra de las clasificaciones que se le dio, fue la de delito trasnacional.
Gracias a la ola de violencia que vivimos actualmente en nuestropaís, como el hecho ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes, presuntamente perpetuado, por el grupo de los Zetas (Sierra. 2010), se han levantado opiniones, como la de la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norte América, Hillary Clinton, quien menciono que las bandas de narcotraficantes, o cárteles, están creando una especie de movimiento insurgente enMéxico (Corzo Aceves &Corzo Aceves. 2010).
Y no sólo fue la secretaria de Estado, la que ha externado su opinión a la situación ocurrida en México, y como este comentario se pueden encontrar más, clasificando erróneamente los hechos como un movimiento insurgente. Para poder otorgar esta clasificación, deben ocurrir tres etapas de violencia dentro de un territorio: rebelión, insurgencia y beligerancia(Sierra & Cantaro. 2005).
• La rebelión, se presenta dentro de un sector de la población para mantener el control del Estado.
• La insurgencia, es un ataque sustancial y progresivo en contra del orden legítimo del Estado. Es lo suficientemente grande y es considerado como una amenaza real para el gobierno.
• La beligerancia, se presenta cuando el gobierno reconoce su derrota ante la fuerzaamenazante.
De acuerdo a la definición anterior sobre lo que se entiende por insurgencia, se observa que al decir que el narcotráfico en México es una insurgencia, es una falacia, ya que el fin que se persigue en los cárteles es ser el distribuidor número uno de drogas en el territorio nacional, el hecho es que si representan una amenaza real al gobierno, y no por que los narcotraficantes quierantomar las riendas del país, sino por la violencia con que se llevan a cabo las luchas por el dominio del mercado.
Con lo que referente al que sea el narcotráfico un delito trasnacional, ya no es de índole nacional, y se requiere la intervención del Derecho Internacional, para que se celebre un contrato, con el cual se externen los puntos de vista de las dos naciones afectadas, y lo que proponen...
tracking img