Narcotráfico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL NARCOTRAFICO?

En primera instancia, el tráfico de drogas es considerado un delito, y consiste en facilitar o proporcionar el consumo de sustancias estupefacientes y adictivas queatentan contra la salud publica con fines de lucro.
En algunas partes del mundo solo es considerado delito vender la droga y en otros el tenerla o venderla puede ser motivo de encarcelamiento ode multa.
Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.

ORIGENES DEL NARCOTRÁFICO
El narcotráfico en México tiene susorígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizadacomo forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opioen esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de losestadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias, y encontramos algunas figuras emblemáticas para el tráfico, que seconvertirán en los cabecillas más importantes de esa época, Eduardo Fernández “Don Lalo”, y Jorge Favela.
Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael CaroQuintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.
Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladabanla droga del sur de la república a los E.U y salieron a lúz pública los nombres de los Arrellano Félix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.
tracking img