Narcotráfico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México contemporáneo, el siglo XXI, muchos cambios, acontecimientos, personajes, y demás que han dado pie a evolucionar como país. Si nos vamos a los últimos años, el 2008 en específico, fue el cambio radical para la historia mexicana. Escapa Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” de Puente Grande y para todos los cárteles es un problema, ya que este personaje representa una hegemonía en este negocio.Palabras clave: narcotráfico, solución, controversial, consecuencias.

A falta de un buen sistema de educación, programas de salud, oportunidades laborales y demás precariedades por parte del gobierno, el pueblo mexicano ha optado por conformarse con lo que el narcotráfico nos ofrece de mayor utilidad y fácil acceso, pero aún así esta cultura ha evolucionado de manera que no es el mismonegocio que hace muchos años o a comparación con otras mafias.
Actualmente está en voga participar en esta actividad porque es remunerada muy fácilmente, pero los capos han optado por tener asistentes que han dado una nueva tendencia y cambian lo que ha sido un negocio, ha cierto punto, discreto. Así mismo, la estrategia del gobierno mexicano no ha demostrado ser la manera más efectiva decombatir este gran problema. Voy a comparar lo que era un capo en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” o del mismo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a lo que es un narcotraficante de ahora como Edgar Valdez Villareal “La Barbie” o José Jorge Balderas Garza “El JJ”, así mismo argumentaré el porqué la estrategia del actual presidente Felipe Calderón no es la correcta para terminar(disimular) este problema que ha causado muchos problemas en los últimos años.

Los pollos ya se quieren pelear con el gallo
Donaciones, ayudas laborales, fiestas en grande, apadrinamiento de iglesias o escuelas, son algunas de las funciones que realizan o realizaban los capos en sus pueblos natales, conexos o dónde tienen sus plantaciones. La gente los ve con admiración y mucho másconfianza que a los gobernantes de sus estados o país. Las actividades delictivas que hay con preocupación son robos, violaciones, asesinatos con dolo, ninguna de estas relacionadas con el negocio. Los capos de mayor rango, los ya capturados o incluso muertos eran figuras adoradas por sus pueblos por todo esto arriba mencionado, sin justificar su tipo de trabajo, lo que ellos buscan es sacar a su genteadelante, que haya dinero, ya que el gobierno no puede cumplir con esto.
El otro lado de la moneda, los nuevos narcos, ha dado una nueva tendencia a este negocio. Se crea la famosa narcocultura que más que nada es un cliché en nuestra sociedad. Para ejemplificar esta nueva tendencia está el corrido del cantante Tomás Estrada (2009:2)
Sudadera Christian Audigier
Y gorra con pedrería
Una RAMtinta y de diesel
Alta y con doble cabina
Unos headers pal escape
Para que brame y se distinga.

Se ve que es plebe de arranque
Trae una bolsa terciada
Con escuadra y cargadores
Y una R en la RAM clavada
Como clave trae escritas
Sus iniciales en las placas
Las primeras dos estrofas de este corrido, famosos en el actual mundo del narcotráfico, ilustra perfectamente como son los“narco juniors”. Gracias a estos es que se ha causado la ola de violencia que nos ha abrumado los últimos años. Ahora la sociedad ve a una persona vestida de esta manera o con las llamadas “trocas” y es considerado narcotraficante. Otra gran característica de los nuevos narcos es que aparte de vender, el producto, lo consumen y es cuando pierden la cabeza. Mi familia materna es de Culiacán, Sinaloa yuna vez me platicó mi abuela que un tío tenía conocidos envueltos en el negocio, y que estaban entrando muchos jóvenes porque lo veían fácil, su punto débil es que no controlaban el impulso y se drogaban, y repito, perdían la cabeza. Mi tío comentó que el que controlaba ese barrio de Culiacán los regañaba y les repetía constantemente cuando los encontraba drogados “El que vende no se mete, el...
tracking img