Narcotráfico en méxico

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
1
INTRODUCCIÓN GENERAL
Presentación
El tráfico y consumo de estupefacientes han sido actividades realizadas con diversos motivos en el transcurrir de la historia humana, sin embargo, en el último siglo el consumo de cierto tipo de sustancias consideradas perjudiciales a la salud han sido condenadas a la prohibición y por consecuencia a la criminalización de las mismas.
De lo anterior, sederiva una serie de normativas que a nivel internacional ilegalizan su producción, tráfico y consumo, pero ello no trajo como consecuencia un abstencionismo en la población consumidora, sino que se constituyó como un mercado ilegal con una alta rentabilidad para el tráfico de sustancias psicoactivas.
Mercado que a su vez generó la consolidación de agrupaciones de tráfico ilegal de este tipo desustancias, que con el proceder del tiempo se han ido desarrollando y complejizando; a la par de las actividades institucionales de los Estados nacionales por intentar erradicar, controlar y/o mediar este tipo de actividades.
La pluralización de asociaciones ilegales no necesariamente tienen que circunscribirse a un solo tipo de actividad ilegal, sino que estas también se pluralizan a otros ámbitos deilegalidad de alta rentabilidad, lo cual amplía el margen de individuos que puedan implicarse en el tráfico de narcóticos, así como amplía la oferta de servicios de diversa índole, que van desde la sencilla acción de cultivo de plantas para la producción de psicotrópicos, pasando por un sistema de producción mercantil, contratación de servicios de seguridad y/o agresión privada,hasta laconstrucción de redes sociales, económicas y políticas que posibiliten el mantenimiento de la dinámica ilegal.
Por consecuencia de lo redituable que resulta involucrarse en este tipo de actividades ilegales, el número y diversidad de actores inscritos resulta tan diverso que para efecto de esta investigación resulta imposible delimitar específicamente quiénes, cómo, dónde, cuando y/o porqué es que éstos seimplican en estas actividades, que van de la mano con una diversidad de riesgos supuestos debido a la ausencia de injerencia legal de un Estado mediador.
2
Pero a la falta de una mediación legal en las relaciones implícitas en el tráfico de narcóticos, ¿qué papel le corresponde jugar al Estado en esta industriosa actividad ilegal?, ¿ser mediador, arena o actor? O tal vez, en el peor de loscasos, ¿ser presa de los intereses alimentados y financiados por la ilegalidad del tráfico de narcóticos? Probablemente al Estado le ha correspondido jugar una diversidad de papeles en las diversas etapas que se han sucedido a través de las últimas décadas, en las cuales la diversificación del consumo y demanda de sustancias ilegales se ha mantenido y en ocasiones incrementado proporcionalmente, aligual que la complejidad de las relaciones y métodos para satisfacer dicha demanda.
Al delimitar este trabajo a un Estado nacional, en este caso el mexicano, con respecto al papel que el Estado lleva a cabo en las dinámicas ilegales, éste ha tenido que definir su postura, sus acciones, y a la vez puntualizar y delimitar al
tráfico de sustancias ilegales por medio de la articulación de un discursoque posibilite las acciones que podría llevar a cabo el Estado, que componga a su vez una propuesta de construcción social que defina y delimite todas las implicaciones en esta actividad ilícita denominada principalmente desde el Estado como “narcotráfico”.
Por lo tanto, este trabajo de investigación se ubica dentro del contexto mexicano, con el propósito de estudiar, por medio de unainvestigación analítico descriptiva de los discursos presidenciales, cómo se ha ido delimitando y dibujando la figura del narcotráfico discursivamente por el Estado mexicano, el cual está situado como el enunciador privilegiado acerca del narcotráfico como fenómeno.
Dicha investigación se introduce con un esbozo de los antecedentes del narcotráfico en México, hasta llegar al sexenio de Carlos Salinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS