Narcotrafico en la decado de los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL NARCOTRAFICO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA DECADA DE LOS 90

MACROECONOMIA

INTRODUCCION

Con el desarrollo de la presente investigación se pretende dar las herramientas que permitan tener una visión general del nacimiento, desarrollo, consecuencias e impacto en la economía del narcotráfico en la década de los noventa en Colombia.
Se desarrolla un bosquejo general de la evoluciónde las estrategias, planes y la infiltración del narcotráfico en toda la sociedad colombiana incluido el estado como ente principal del sistema económico; se logran obtener diferentes puntos de vista pero todos enfocados hacia las consecuencias que produjo y sigue produciendo el narcotráfico tanto a nivel nacional como internacional por esto Colombia debió activar los tratados de extradición conEstado Unidos con el objetivo de acabar una guerra que aun no termina y que le sigue haciendo daño no solamente a Colombia sino también a los países de nuestras fronteras.
En forma general se esboza el impacto, el desarrollo y los grandes problemas económicos que tuvo Colombia por la infiltración del narcotráfico y de su capital ilícito al Sistema Económico, creando grandes problemas a la economíacomo fue el crecimiento abrupto y mentiroso de la economía en esta década mostrando tranquilidad económica en donde no la había. Colombia se vio avocada a tomar grandes decisiones de gran impacto como fue la Apertura Económica en un momento donde se atravesaba el dinero del narcotráfico como el mayor colaborador en la dinámica económica.

NARCOTRAFICO EN LA DECADA DE LOS NOVENTA

A pesar delaporte de casi mil millones de dólares en ayuda antinarcóticos al Estado colombiano durante la década del noventa, en 1999 Colombia se había convertido en el primer país cultivador de coca del mundo, al producir más hoja de coca que Perú y Bolivia juntos (GAO, 1999a: 4-5). Entre 1989 y 1998, la producción de hoja de coca creció en un 140%, de 33.900 a 81.400 toneladas métricas. Más notable aún, losniveles de producción en 1999 aumentaron más del doble de los totales de 1998, al alcanzar alrededor de 220 toneladas. Este dramático ascenso en la producción total reflejó el hecho de que entre 1996 y 1999 el número total de hectáreas de hoja de coca en cultivo en Colombia aumentó casi el 100%, de 68.280 a 120.000 hectáreas. Esta tremenda expansión ocurrió pese a la existencia de un programa deerradicación permanente de la Policía Nacional de Colombia que fumigó un récord de 65.000 hectáreas de coca sólo en 1998 (aproximadamente 50% más que el total para 1997). En el año 2000 se proyectaba que el área total de cultivo aumentara a 200.000 hectáreas y que puede alcanzar 500.000 hectáreas hacia 2002, si continúan las tasas actuales de expansión durante los próximos años (Departamento deEstado, 1999; Semana, 1999a, Associated Press, 2000a; Johnson, 2000a).
No obstante los problemas que enfrentaron las autoridades de ejecución de la Ley Antidrogas que trabajaban en Colombia durante la década estaban compuestos por el creciente involucramiento de la principal organización guerrillera en Colombia -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC- en el cultivo de drogas y enactividades de narcotráfico. El eclipse de los carteles más importantes abrió mayores oportunidades para que el ejército guerrillero de 20.000 hombres de las FARC sacara provecho de la próspera industria de la droga en el país. Lo lograron mediante el cobro de impuestos a los campesinos cultivadores en sus zonas de influencia y a través de la contratación de sus servicios a las organizacionestraficantes para proteger sus cultivos, los laboratorios de procesamiento y las pistas de aterrizaje (Semana, 1999d). A finales de la década del noventa una limitada evidencia sugería que unos pocos "frentes" de las FARC pudieron incluso comenzar a operar sus propias instalaciones de procesamiento en áreas remotas del país, aunque no había señales de que hubiera personal de este grupo guerrillero...
tracking img